Covid-19: malos tratos y refuerzos de voluntarios en Viedma

En la mitad de los casos, no se cumple con el aislamiento y los voluntarios que trabajan en los controles son maltratados por las personas.

Redacción

Por Redacción

La crisis del coronavirus provoca el surgimiento de iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables durante los días de confinamiento. Sin embargo, a veces, los voluntarios se encuentran solos en la lucha contra la enfermedad por los malos tratos que reciben, en una ciudad que está reforzando los controles.

El intendente Pedro Pesatti, molesto por la situación, hizo públicas las quejas de los voluntarios que suelen visitar a quienes están aislados, y que son objeto de hostilidades por parte de las personas que visitan o bien no los encuentran en sus domicilios cuando debieran estar en cuarentena.

Denunció que por lo menos la mitad de un millar no fue encontrada en sus vivienda, por lo tanto consideró que “en un país poco afecto al cumplimiento de la ley, tal vez hoy estamos advirtiendo que cumplir la ley nos permite protegernos y que el orden sanitario es el único que nos puede proteger de esta pandemia frente a la cual no tenemos todavía ninguna respuesta de la ciencia».

Desde que se desató la pandemia, la comuna decidió involucrarse en los planes de contingencia con lo cual junto al Laboratorio de Informática Aplicada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), y la colaboración de la jefatura de gabinete de la provincia de Buenos Aires, desarrollaron una aplicación móvil para el control y asistencia remota de casos positivos y aislados por Covid en Viedma

La nueva app fue adaptada y modificada a la realidad de la comarca Viedma-Patagones junto a personal del hospital Zatti que brindó su experiencia para implementar cambios en el software.

El refuerzo de intervenciones telefónicas y online vía app con las personas vulnerables, más el equipo de notificadores tiene como coordinador al médico José Pacayut. Desde ese puesto de trabajo lanzó una convocatoria para incorporar como voluntarios a profesionales de cualquier disciplina.

Es que se deben notificar los casos positivos por teléfono, rastrear sus contactos estrechos desde 48 horas previas al inicio de los síntomas del positivo notificado y llamar a los contactos estrechos para Aislarlos si cumplen con esa calificación.

Pacayut explicó a RIO NEGRO que la app ya se está usando como si fuera “una historia clínica donde quedan registrados los datos del paciente de cada llamada y seguimiento del paciente”.

Señaló que se buscan más voluntarios para hacer rastreo inicial de casos sospechosos, y si bien hay 45 en la actualidad “queremos seguir incorporando porque se trata de un trabajo que no tiene fin por el momento” en virtud de que los casos aumentan permanentemente en Viedma, y “hace falta gente”.

foto : Marcelo Ochoa

Explicó la mecánica ya que cada vez que se le toma un hisopado a un potencial enfermo, llega esa ficha, se le hace un llamado inicial antes del resultado para que el aislamiento individual y de sus contactos estrechos.

Agregó que esa tarea a cargo de voluntarios y “una vez que tenemos el resultado, el (caso) positivo pasa a unos notificadores que son profesionales del hospitales”.

La coordinación cuenta en la actualidad con más de 120 personas entre voluntarios, notificadores y médicos para el seguimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios