Covid-19: Rusia aseguró que la semana próxima vacunará a los mayores de 60 años

Lo anunció hoy el ministro de Salud, Mikhail Murashko. La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que no se había aplicado la vacuna porque aún no estaba desarrollada para mayores de 60 y generó polémica en nuestro país.

Rusia planea vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 60 años a partir de la próxima semana, anunció hoy el ministro de Salud, Mikhail Murashko. Según Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin.

Consultado en una entrevista con la televisión rusa sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, respondió escuetamente que «sí, eso es lo que esperamos», según consignó la agencia TASS.

«Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación», agregó Murashko.

El anuncio viene a despejar las dudas que generó las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien la semana pasada afirmó que todavía no se había vacunado debido a que la Sputnik V todavía no estaba probada para ser inoculado en personas mayores de 60 años.

El pasado 11 de agosto, la vacuna Sputnik V fue la primera registrada durante la carrera internacional por la búsqueda de inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, a lo largo de la última semana, su eficacia y desarrollo quedó en tela de juicio después de que el propio Putin asegurara que todavía él no estaba en condiciones para aplicarse esa dosis porque por el momento no era recomendable para mayores de 60 años.

«Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas, y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible», sostuvo el mandatario ruso en ese entonces.

Putin, de 68 años, detalló que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación en el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: «A la gente como yo la vacuna todavía no llega».


Salud solicitó a la ANMAT autorización de emergencia para aplicar la vacuna rusa


El Ministerio de Salud presentó ante la ANMAT un pedido de «autorización de emergencia» de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país.

La cartera conducida por Ginés González García realizó la solicitud ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el pasado viernes 4 de diciembre.

Según supo NA, el organismo conducido por Manuel Limeres tiene 30 días para definir el pedido, similar al que realizaron distintos gobiernos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido.

El objetivo es acelerar los pasos administrativos ante la gravedad de la situación epidemiológica mundial y para intentar evitar la «segunda ola» de casos de coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios