Crean un fondo fiduciario para la infraestructura turística en Río Negro

Lo manejará la empresa estatal Río Negro Fiduciaria que irá habilitando lo necesario para cada una de las obras proyectadas.

La gobernadora Arabela Carreras creó por decreto el Fondo Fiduciario de Infraestructura y Desarrollo Turístico. Se trata de un instrumento legal que permitirá captar y administrar los recursos provenientes del fondo específico, que se constituye con la devolución de los préstamos otorgados por el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico.

Carreras firmó el decreto el 13 de febrero pasado y se publicó el jueves pasado en el Boletín Oficial de la provincia.

En los considerandos del decreto 115 se consignó que el artículo 1 de la ley 5269 creó el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico con el fin de planificar y desarrollar las inversiones de interés turístico tanto en materia de infraestructura como de productos y destinos, a ser financiadas por el Estado provincial.

Esa norma fue sancionada el 22 de marzo de 2018 por la Legislatura de Río Negro y se promulgó 6 días después mediante el decreto 265/18.

En el artículo 3 de esa ley, recordó la gobernadora en el decreto que firmó, se creó el fondo específico para Infraestructura y Desarrollo Turístico como cuenta especial en la jurisdicción del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En la ley se especificó que el fondo será integrado con la compensación a provincias previsto en el Consenso Fiscal que la Provincia de Río Negro firmó a mediados de noviembre de 2017 con Nación y que fue ratificado por la ley provincial 5262.

El fondo se formará con el equivalente al 20% de lo recaudado en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de todas las actividades relacionadas con el turismo. En la ley provincial se determinó que cuando la compensación de Nación a las provincias sea insuficiente, el fondo se complementará con recursos del Tesoro Provincial.

Justamente, ese fondo específico tiene por objeto contribuir con el financiamiento de proyectos, obras nuevas, refacciones y remodelaciones de infraestructura turística pública y la realización de acciones que permitan el desarrollo de productos y destinos turísticos, según los lineamientos establecidos en el Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico.

Carreras planteó en el decreto 115 que resulta necesario contar “con un instrumento legal que permita captar y administrar los recursos provenientes del fondo específico”.

Por eso, la gobernadora sostuvo que era necesaria la creación de un Fondo Fiduciario de Administración.

Explicó que no existe ningún fondo fiduciario creado por la provincia que cuente con el mencionado destino. Afirmó que poner en funcionamiento esa herramienta legal “permitirá la idónea administración de los bienes”.

Por eso, Carreras manifestó en el decreto que es menester “designar a la sociedad Río Negro Fiduciaria SA y encomendar la creación de un fideicomiso de administración dentro de ella sobre el fondo” de infraestructura y desarrollo turístico. El decreto fue refrendado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.

La gobernadora determinó que el Fideicomiso –creado por el decreto 115– tendrá una duración de 20 años contados a partir de la firma del contrato, pudiendo dicho plazo ser prorrogado mediante Resolución del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en su carácter de Autoridad de Aplicación del régimen de la presente norma.


Una ley que fue aplaudida por empresarios


La sanción de la ley 5269, que aprobó la creación del Programa Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, recibió la adhesión de prácticamente todo el sector empresario.

En ese momento, Arabela Carreras era la titular del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y tenía la misión de llevar adelante esa herramienta que trataría de articular el sector público y con el sector privado.

De hecho, cuando se trató en la Legislatura provincial el proyecto de ley el 22 de marzo de 2018, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Felipe Orticelli, y referentes de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche acompañaron a Carreras.

La información que circuló tras la sanción de la ley anunciaba que permitiría crear un fondo de unos 90 millones de pesos anuales que se utilizarían para promocionar, dotar de infraestructura y desarrollar los distintos atractivos turísticos provinciales.

En esa jornada se sancionó además a norma que adhirió al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo que incluye al turismo como actividad productiva de la provincia.

De esa forma, los servicios vinculados pasarían a recibir un tratamiento impositivo y crediticio similar al de la actividad industrial.

Las obras no son sólo para Bariloche sino para todos los destinos turísticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios