Crearon el Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores en Roca

El espacio se propone tener en cuenta las necesidades de la población, que ha ido en incremento en los últimos años en la región. 

La Universidad convocó a organizaciones para consolidar el espacio. (Foto: gentileza)

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo sentó las bases para la puesta en marcha de un Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, que tiene por objetivo visibilizar los problemas de esta porción de la población que ha ido en crecimiento durante los últimos años.

«Esta idea surgió con la organización de Jubilados Autoconvocados. Nos pusimos a pensar que había que trascender el reclamo y se nos ocurrió proponer este espacio, porque la población de adultos mayores es una porción importantísima. Llevamos la inquietud a la universidad como proyecto de extensión, fuimos incluidos como colaboradores y ahora nos queda crear la estructura», contó sobre la experiencia María Inés García, quien es parte de la organización roquense, docente universitaria jubilada y ex legisladora.

El espacio estará integrado además por distintas organizaciones sociales roquenses, como Quillagua, el Colegio de Abogados y la seccional Bancaria. «En las localidades de Río Negro hay entre el 37 y el 47 por ciento de personas mayores de 60 años. Ha cambiado la conformación de la sociedad: los jóvenes tienen menos hijos y hay un alargamiento de las condiciones de vida, y las personas mayores pasan a ser un porcentaje importante de la población», detalló García.

«Cuando hablamos de proponer políticas son cosas sencillas muy accesibles para cualquiera de los Estados. Vamos a armar un banco de datos, porque la información está pero dispersa, por eso una de las tareas es armarlo para saber cuántas personas están en esta situación», agregó la docente.

Cuando hablamos de proponer políticas son cosas sencillas muy accesibles para cualquiera de los Estados».

María Inés García – referente del espacio

La consolidación del proyecto se planteará desde esta semana en el edificio de la Fadecs de Mendoza y Perú, ya que «a partir del miércoles nos vamos a juntar en la zona de casitas, donde están los proyectos de investigación. Vamos a ir ampliando la información a medida que esto vaya tomando forma», concluyó García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios