Crearon trineos para que pobladores puedan trasladar los fardos en la nieve

Diseñadores de Bariloche realizaron la propuesta y este fin de semana entregaron los primeros modelos. También crearon raquetas para que los pobladores puedan caminar en las grandes nevadas.

Un grupo de diseñadores de Bariloche ideó una propuesta solidaria que tuvo su cierre este fin de semana con la entrega de trineos creados para que los pobladores de la Región Sur puedan desplazar fardos, además de confeccionarles raquetas para caminar en la nieve.

La campaña solidaria la realizó el grupo «Diseñadores sin fronteras» que recolectó esquíes sin uso, maderas y otros elementos necesarios para confeccionar artículos para la movilidad en la nieve.

Los primeros diseños fueron llevados a pobladores de Cerro Alto, Coquelén y Panquehuau, aunque anticiparon que intentarán llegar a futuro a otros rincones.

Este grupo de pobladores recibió trineos y raquetas, además de esquíes y gráficos con dibujos explicativos para que puedan fabricar sus propios equipos, según informaron los organizadores de esta propuesta solidaria.

Niños prueban las raquetas diseñadas para que puedan caminar en la nieve. Foto: Gentileza

La idea surgió tras las intensas nevadas de este invierno en la que pobladores de la Región Sur de Río Negro y zonas rurales de Chubut, se vieron afectados para poder llegar con alimento y socorrer a su ganado.

Las pérdidas de la ganadería de esta zona azotada por las intensas nevadas se estima en la mortandad de unas 100.000 ovejas.

«Frente a este contexto, diseñadores y diseñadoras, pertenecientes a la agrupación Diseñadores sin fronteras, trabajaron de manera colaborativa en una campaña. La misma consistió fundamentalmente en buscar soluciones concretas desde el diseño para estas problemáticas», indicaron.

Los pobladores recibieron un gráfico con el diseño para poder realizar sus propios equipos. Foto: Gentileza

Una de las problemáticas era llegar con forrajes al ganado, por eso a través del trineo se busca que se pueda cargar los fardos sobre la plataforma de madera y arrastrarlos desde allí. Este modelo también puede ser utilizado para trasladar otro tipo de elementos e incluso para el desplazamiento de personas.

Además se crearon raquetas de nieve para poder caminar, que fueron probadas por los niños el fin de semana cuando las entregaron los diseñadores.

Durante este invierno, que se produjeron las mayores nevadas de las últimas décadas en la Línea Sur, varias organizaciones colaboraron con los pobladores. También desde el Gobierno se asistió con forrajería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios