Crece la expectativa por una solución al conflicto del sanatorio Del Sol

Se espera que la nueva dirección cumpla los requisitos para obtener un crédito de la provincia y con eso saldar la deuda con los empleados del centro de salud de Bariloche.

Los trabajadores del Sanatorio del Sol que mantienen un prolongado conflicto en Bariloche por salarios impagos percibieron esta semana una parte de los haberes de agosto y tienen la expectativa de que la empresa recibiría recursos frescos en los próximos días que le permitirían ponerse al día.

El delegado sindical Lucas Maliqueo dijo hoy que el sanatorio está a punto de recibir una partida de 10 millones de pesos de la obra social Osecac, a lo que se sumaría el crédito blando que tramitan desde hace meses con Río Negro Fiduciaria.

El conflicto laboral en el sanatorio mantiene en vilo a 145 trabajadores y a sus familias, además de 40 médicos que atienden en los sanatorios. Según Maliqueo el servicio de Guardia (que había quedado paralizado hace diez días) funciona actualmente en forma esporádica, “cuando hay médico”.

Explicó que en la semana cobraron el 65% de los sueldos de agosto “con la paritaria actualizada”, lo cual es también una señal positiva para los trabajadores, porque los pagos parciales anteriores los recibían “con la paritaria de diciembre”.

La empresa financiera de la provincia le había pre otorgado un crédito a la firma, que nunca terminó de transferir porque los directivos no completaban la presentación de los papeles requeridos.

Maliqueo dijo que ese trámite está “avanzado y a punto de salir” y que él mismo estuvo “en la gerencia” para verificar los trabajos administrativos que permitirán remitir a Río Negro Fiduciaria los balances de los últimos tres años, que es la principal exigencia.

Serían 30 millones de pesos, que sumado a la plata de Oscecac, les alcanzarían para ponerse al día”, se esperanzó el dirigente.

Recordó que les deben parte del salario de agosto, el mes de septiembre completo y los últimos tres aguinaldos “además de los bonos acordados con CGT y con el sindicato de Sanidad, más las actualizaciones por paritarias”.

El largo conflicto, que lleva ya varios meses, incluyó varias protestas callejeras generó un fuerte desgaste entre los trabajadores. Maliqueo admitió que 45 de ellos optaron por dejar la empresa e iniciaron juicio por la deuda.

Los que quedan se propusieron mantener activo al sanatorio Del Sol, aseguró, y evitar su “absorción” por parte del Hospital Privado, porque entienden que peligrarían sus puestos de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios