Crece la preocupación por las fiestas clandestinas en Cipolletti

En lo que va de enero se registraron tres clausuras por falta de autorización municipal.

Desde la Municipalidad cipoleña se encuentran preocupados por las «naturalidad» con la que se realizan fiestas en lugares sin habilitación. Los jóvenes asisten a locaciones que son informadas horas antes por la organización para evitar controles por parte de las autoridades.

El titular del área de Fiscalización de Cipolletti, Cristian Blanco explicó que es alarmante la creciente cantidad de situaciones de cierres de lugares sin habilitación que deben realizar los fines de semana. “Desde que comenzó el año en el municipio llevamos a cabo tres clausuras”, dijo.

La última intervención se produjo este sábado por la mañana, en una casa adaptada del barrio Jorge Newbery ubicado en el centro cipoleño. Blanco señaló que por denuncias de vecinos “al 109 Protección Civil se contactó con personal del área de Tránsito y Comercio que fue hasta el lugar cerca de las 9 y constataron la presencia de una fiesta clandestina que contaba con alrededor de 200 chicos”. 

La Municipalidad llevó a cabo un procedimiento en el que clausuró una fiesta clandestina en pleno centro cipoleño. (Foto gentileza)

El lugar no se encontraba habilitado para organizar eventos y contaba con un inicio de expediente para expendio de cerveza artesanal. En consecuencia, el personal municipal procedió a hacer la clausura. 

Uno de los vecinos que alertó a las autoridades mencionó que “estaba lleno de jóvenes alcoholizados y que no era la primera vez que realizaban una fiesta en ese lugar”, y agregó que «los organizadores de este tipo de eventos les pasan la dirección momentos antes de que empiece así no se entera la municipalidad».

Los inspectores debieron esperar hasta las 11 para que las personas dejarán el lugar y cerrar el espacio, debido a que no contaban con una orden de allanamiento.

Seguidamente los agentes de tránsito montaron un operativo en los cuatro puntos de salida para los correspondientes controles. “Hubo 30 actas por infracciones de autos mal estacionados y falta de documentación. Un solo alcoholemia positivo”, puntualizó el funcionario.

Duras sanciones para los infractores

La jueza de faltas, Cecilia San Pedro informó sobre las multas que pueden caer sobre los infractores. Por montar una fiesta clandestina los valores van desde 12 mil pesos hasta los 194 mil pesos.

El costo va subiendo dependiendo de las penalidades imputadas como no tener autorización, no estar autorizado para la venta de alcohol, venta de entradas sin autorización. Si se aplican el máximo de artículos se alcanza una suma de 500 mil pesos.

En cuanto a las infracciones realizadas hacia los participantes de la fiesta. Se conoció que se labraron multas por autos mal estacionados, esto corresponde un pago de cerca de 1500 pesos.

Por no portar documentación de los vehículos más de 3500 pesos. Un alcoholemia positivo de 1.04 g/l fue el saldo de las fiscalizaciones luego de la fiesta. Sobre esto, San Pedro explicó que “varía según alcohol en sangre, va desde 23 mil a 116 mil pesos y negarse a un test tiene el máximo que es 116 mil pesos”.

Por otro lado, sobre el narcotest explicó que se está trabajando en su reglamentación. “Se debe ver con un especialista en sustancias cual es la más perjudicial al volante, uno puede creer que la marihuana puede ser la más inocua pero sin embargo tal vez para estar al volante su efecto es peor que otro tipo de drogas”, detalló.

A pesar de la tragedia reabrieron el lugar

Desde la comuna informaron que un predio clausurado hace unas semanas, por permitir un campamento en el que murió un joven, volvió a abrir sus puertas para realizar otro festival no autorizado. “Aparentemente el dueño siguió alquilando y tuvimos que volver a clausurar con doble faja, esta vez por una fiesta de otro tipo pero con menor gente”, expresó el encargado de Fiscalización municipal. 

Blanco indicó que se sancionó nuevamente y “se verá en el Juzgado de Faltas” la pena económica. “Dimos con el evento porque comunicaron desde el hospital de Cipolletti que hubo un chico que convulsionó en el evento y no pasó a mayores por suerte”, manifestó Blanco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios