Un músico de Bariloche murió durante un festival metalero en la Isla Jordán

Se trata de Damián Baez, bajista de una banda que participaba de un campamento que reunía a más de 30 bandas de heavy metal de todo el país. Pese a los intentos de reanimarlo, el joven falleció ahogado tras arrojarse al río para refrescarse.

La octava edición metalera del “Pacha Huasi” quedó enlutada, esta madrugada, con el muerte del bajista de una de las bandas participantes, tras arrojarse a aguas del Río Negro a modo recreativo. El fiscal del caso Matias Stiep confirmó que murió a causa de «asfixia por inmersión» y que no presentaba signos de criminalidad. El Municipio informó que el festival no estaba habilitado.

La alegría del encuentro metalero se transformó en desgracia cuando se conoció el fallecimiento del bajista de Mortaja, Osvaldo Damián Baez, que cerca de las 19 se arrojó por segunda vez al río sin hacer caso a las múltiples advertencias sobre la peligrosidad del lugar.

El joven músico, de 31 años, fue arrastrado por la correntada del río Negro y aunque pudo ser rescatado del cauce, no pudo ser reanimado completamente por los presentes. Como aún tenía signos vitales fue trasladado en ambulancia al hospital donde finalmente falleció. Tal como confirmó Stiep en diálogo con este medio.

Tras la verificación de las circunstancias del hecho, los testimonios tomados en el lugar que permitieron corroborar las primeras informaciones y la «ausencia de criminalidad», el fiscal de turno aseguró no se le hizo autopsia y que el cuerpo ya fue entregado a los familiares del músico.

Este viernes era el primer día de cuatro jornadas del festival que se realizaría en el camping Playa Aventura en la Isla Jordán, en Cipolleti y que según confirmaron desde la Municipalidad no contaba con la autorización pertinente.

«El festival Pacha Huasi 2020 que se iba a realizar en un sector del río frente a la Isla Jordán, no contaba con la habilitación de la municipalidad de Cipolletti por no tener las medidas mínimas de seguridad exigidas. Lamentablemente, los organizadores siguieron adelante y cuando los inspectores fueron a clausurar el lugar, se conoció que había fallecido una persona», informaron desde la comuna mediante un comunicado de prensa.

Y agregaron: «la última inspección del camping se realizó el viernes por la mañana (para dar tiempo a los organizadores a cumplimentar con los requisitos). Al no reunir las condiciones de seguridad, no se autorizó. A pesar de ello, la organización decidió seguir adelante. Ante esa situación, personal de las distintas áreas del municipio organizó un operativo de clausura. En ese momento, fueron informados del fallecimiento de una persona que se había arrojado al río Negro en un sector muy peligroso y que tampoco está habilitado como balneario».

El festival metalero se suspendió tras la muerte del músico de Bariloche. (Foto: Yamil Regules)

Horacio Andariego, organizador del encuentro metalero confirmó, en diálogo con RÍO NEGRO la muerte del metalero: “se hizo todo lo que se pudo, no te puedo hablar mucho en este momento, estamos yendo para la morgue, allá están todos. Fue una noche larga sin dormir y estamos todos muy consternados».

Andariego explicó que el evento se suspendió y que la noticia de la tragedia se informó desde el escenario a todos los presentes. Es así que en la mañana del sábado muchas de las bandas desarmaban carpas y regresaban a sus lugares de origen, mientras que otros grupos acompañaban en lo que se podía a la familia y allegados del músico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios