Crece la presión opositora por el revocatorio de Maduro
La oposición venezolana exigió ayer a las autoridades electorales acelerar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro para evitar un estallido social, en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la grave crisis.
En tanto, ante miles de jóvenes socialistas concentrados en las afueras del Palacio de Miraflores, Maduro convocó este miércoles a grandes movilizaciones en todo el país contra el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien convocó a sesión urgente para tratar el caso de Venezuela, pedido que había hecho la oposición de ese país.
“¡Almagro go home! Derrotemos al imperialismo y al intervencionismo”, gritó Maduro.
Una comisión de diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –mayoritaria en el Parlamento– entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de aliado del chavismo, un documento para exigirle que fije las normas y fechas de los pasos para convocar el referendo. “Exigimos a las autoridades electorales que se pongan a tono con la historia, con el sufrimiento del pueblo y liberen las barreras que impiden que el referendo sea este año”, dijo el vicepresidente parlamentario, Enrique Márquez, quien encabezó la misión legislativa.
Maduro anunció que demandará a la directiva del Parlamento y los diputados que pidieron a la OEA aplicar la Carta Democrática, por “usurpación de funciones” y “traición a la patria”.
“Eso no nos preocupa. La OEA está discutiendo el caso de Venezuela y eso es satisfactorio. Hay pronunciamientos en el mundo a favor de un proceso de transición pacífica, que incluye el referendo”, afirmó Márquez.
Para la oposición, el tiempo apremia. Si el referendo se hace antes de 2017 y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.
Pero el proceso es engorroso. El jueves concluye la revisión de 1,8 millones de firmas que le entregó la oposición hace un mes para activar el referendo. Luego deberán ser validadas con huella dactilar y recoger otras 4 millones de rúbricas para convocar la consulta.
Distintas voces
en medio de la crisis
Datos
- “¡Almagro go home! Derrotemos al imperialismo y al intervencionismo en Venezuela. Defendamos la soberanía”. Nicolás Maduro, presidente venezolano
- “Estamos preocupados por Venezuela porque el país se está deshaciendo. Hay que hallar una solución pacífica”. José Serra, canciller de Brasil
La oposición venezolana exigió ayer a las autoridades electorales acelerar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro para evitar un estallido social, en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) discute la grave crisis.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios