Crimen de la Uocra: antes de morir relató cómo lo atacaron

Inédito: el jurado popular verá el video que le hicieron en el lecho de muerte a “Necho” Monsalve, asesinado de veinte tiros frente al local de la Uocra, en Neuquén. Hay ocho imputados.



#

El episodio, a plena luz del día, fue captado por una cámara de seguridad de un centro médico.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El jurado de vecinos que analizará el crimen de la Uocra, en el que José “Necho” Monsalve fue asesinado, tendrá la posibilidad inédita de ver y escuchar a la víctima relatar cómo fue el ataque, ya que horas antes de caer en coma fue entrevistado por la policía.

La difusión del video fue extensamente debatida en la audiencia en la que la causa fue elevada a juicio y el juez Mauricio Zabala resolvió que el mismo será incorporado bajo el carácter de denuncia de la víctima e introducido a través del efectivo policial que condujo esa entrevista.

El video fue tomado en la noche del 9 de mayo de este año en el que el hombre recibió cerca de 20 disparos en un feroz ataque en pleno centro de la ciudad, en Alderete 430, frente a la sede del gremio de la construcción.

Desde la cama del hospital Castro Rendón Monsalve detalla quiénes lo atacaron y sindica a varios de los seis imputados que llegarán a juicio acusados de homicidio doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y el concurso premeditado de más de dos personas.

“En algunos casos indica sólo el apellido, como López, pero en otros casos dice claramente (Juan Carlos) Levi y el cuñado de Levi que es policía en Centenario, y que sabemos que es Víctor Moscoso”, detalló el fiscal de Delitos Violentos contra las Personas, Agustín García.

Si bien los defensores se opusieron a su difusión dado que remarcaron que no habían podido entrevistarlo, García dijo que “en la madrugada siguiente a Monsalve se le hizo una laparoscopía en la que encontraron que una bala le había perforado el intestino y después de esa cirugía no recobró la conciencia”.

Junto a Levi y Moscoso, llegan a juicio acusados como coautores Claudio Martín López, Emanuel Sandoval, Oscar Pino y Andrés Hermosilla. En tanto que permanecen prófugos Armando Figueroa y Luis Hermosilla. El noveno, Sebastián Peña, fue asesinado antes de ser imputado.

Ese 9 de mayo a las 11 Monsalve y otras dos personas fueron al gremio para comenzar a trabajar como referentes en la zona de Añelo, pero una quincena de personas los esperó en la vereda.

No bien los vieron llegar arremetieron a tiros, uno de los dos acompañantes recibió perdigonazos y Monsalve fue alcanzado por una veintena de balas. Todo el ataque quedó filmado por las cámaras de seguridad de un centro de salud lindero.

El juicio aún no tiene fecha aunque se estima que será a mediados del año entrante. Mientras tanto la familia de Monsalve denunció agresiones y amenazas y uno de sus cuñados, Maximiliano Marín, fue asesinado en septiembre y por ese crimen detuvieron al hermano de uno de los imputados, César Pino.


Comentarios


Crimen de la Uocra: antes de morir relató cómo lo atacaron