Crimen de Zapala: la fiscalía no pedirá perpetua y no habrá juicio por jurados

A medida que avanza la investigación aparecen atenuantes en la conducta de los jóvenes que mataron a su padre. Los dos habían sido víctimas de violencia.

La fiscalía de Zapala ya tiene decidido que no pedirá prisión perpetua para los hermanos Matías y Fernando Jara, detenidos con prisión domiciliaria acusados de haber asesinado a su padre, decapitarlo y sacarse una selfie.

En consecuencia, tampoco habrá juicio por jurados sino que un tribunal de jueces técnicos será el encargado de dictar sentencia. RÍO NEGRO anticipó el domingo pasado que se empezaba a abrir un interrogante sobre la manera en que se resolvería el caso, y ahora se confirma.

El equipo que conduce la fiscal jefa Sandra González Taboada terminará de redondear su decisión con los resultados de la pericia psiquiátrica que se realizará a los hermanos Jara el próximo miércoles 26.

Pero ya hay suficientes elementos reunidos en el legajo para fundamentar que existieron atenuantes en su accionar.

Como se viene informando, los jóvenes padecieron un historial de violencia familiar conocido por todos los vecinos, producto de un padre golpeador. También fueron víctimas su madre Hilda y sus hermanos.

Incluso hay diferencias en la situación de los imputados, y uno podría ser beneficiado a corto plazo.

Matías Jara, el menor de los hermanos detenidos en Zapala, solicitó presentarse el lunes a declarar, informó su abogado defensor Gustavo Lucero.

En cambio su hermano Fernando, a quien se atribuye un rol protagónico en el crimen, “todavía no está en condiciones de hablar” y “no recuerda partes de lo que pasó”, dijo Lucero. Aseguró el abogado que se enteró de los detalles más macabros en la audiencia, cuando los relató la fiscal”.

En declaraciones a RÍO NEGRO, Lucero informó que el martes pudo hablar por primera vez en profundidad con Matías (21) y Fernando (28) sobre el caso.

Los hermanos cumplen prisión domiciliaria en Zapala, y están acusados de homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua.

El abogado Lucero dijo a este diario que Matías “tiene registro de todo” y “le comunicamos a la fiscalía que quiere declarar”.

Remarcó que “los imputados no suelen declarar en esta etapa del proceso, pero es su derecho y la fiscalía lo tiene que aceptar”.

Desde la fiscalía confirmaron el pedido de la defensa pero dijeron que aún no fue fijada la fecha.

Agregó Lucero que “solamente un testigo relata que hubo contacto físico” entre Matías y su padre.

En opinión del defensor, “después de declarar, a Matías se le tiene que retirar la acusación de homicidio calificado, o lo tienen que acusar de un delito menor, o tiene que ser considerado un testigo”.

De todos modos, su declaración en esta etapa será en calidad de imputado. Por otra parte, informó que la pericia psiquiátrica a los hermanos Jara se realizará el próximo 26 de febrero.

El Código Procesal de Neuquén le permite a la fiscalía elegir qué casos llevar a juicio por jurados.

Deben ser delitos penados con más de 15 años de prisión. El homicidio calificado por el vínculo tiene prisión perpetua, pero cuando el homicidio fue cometido en estado de emoción violenta, o cuando existen circunstancias extraordinarias de atenuación, permite reducir esa pena.

La información que obtuvo este diario es que la fiscalía no pedirá perpetua para los hermanos Jara y que pedirá un tribunal integrado por jueces profesionales.

Es decir que maneja la hipótesis de solicitar una pena de menos de 15 años de prisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios