Crímenes del 17 de junio: numerosas actividades por la memoria

Los familiares de los tres jóvenes asesinados, junto a organizaciones sociales, pidieron el cumplimiento de la sentencia por parte de los responsables. Convocan a una semana de diversas actividades.

A 9 años del asesinato de los los jóvenes Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, un 17 de junio en una represión policial, sus familiares, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, pidieron “el cumplimiento de la sentencia”.

“Se cumplen nueve años del fusilamiento de Diego y la brutal represión que originó los asesinatos de Nicolás y Sergio. Nueve años desde que la policía con la luz verde del gobierno de turno para reprimir, asesinó, golpeó, torturó a decenas de ciudadanos del Alto y sitió nuestros barrios al mejor estilo de la dictadura militar”, plantearon las que acompañan las actividades.

Recordaron que recién el año pasado, se realizó el juicio en el que “los responsables fueron declarados culpables y condenados a cumplir 4 años de prisión efectiva pero a pesar de esto, los asesinos siguen en libertad”.

Exigieron “cárcel común y efectiva para los asesinos”, que termine la “represión y persecución policial a los jóvenes en los barrios y que el poder político y judicial actúe sobre las graves denuncias de apremios ilegales en las comisarías de Bariloche”. Destacaron que tiempo atrás, la Fiscalía difundió la existencia de más de 50 denuncias en la Unidad 42 del barrio 2 de Abril.

Actividades por el 17 de junio

Hoy a las 17 se proyectará la película “El Azote”, del director José Campusano, ganadora del premio «mejor película argentina» en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está ambientada en los barrios de Bariloche y participan actores locales.

Al término de la proyección, habrá un debate sobre los crímenes del 17 de junio y la situación actual de los pibes en los barrios, con la participación de los protagonistas de la película, referentes de organizaciones sociales y jóvenes.

La cita es en la Escuela 310, en Onelli y Hermite.

Mañana a partir de las 12.30, habrá una Jornada de Reflexión y Debate luego de la exposición de tesis e investigaciones en relación al 17 de Junio de 2010.

Expondrán Silvia Contreras (“Los asesinatos de junio del 2010 y su análisis en términos de Terrorismo de Estado desde una perspectiva antropológica), Nahuel Céspedes (“Los crímenes de junio. Análisis del discurso del diario El Cordillerano”), Maximiliano Lescano (“Fragmentación social en Bariloche: los imaginarios sociales de la discriminación”), Carolina Sena (“Jóvenes en Bariloche: Dónde, Cómo y Cuándo. Algunas reflexiones sobre Violencia Institucional”) y Pilar Pérez (“Los estudios policiales patagónicos: Avances y deudas pendientes”).

Mañana a partir de las 15, habrá murga, murales, poesía y música en vivo en la plaza del barrio 169 Viviendas (Elordi y Osés).

El lunes a las 17, habrá una marcha desde Onelli y Brown hacia el Centro Cívico. El cierre está previsto con la participación de de las murgas Herederos de Kazó y la Retobada.

El viernes 21 de junio, a las 21, es el cierre de la Semana por Memoria, Verdad y Justicia en la escuela La Llave, organizado por el Colectivo Carnavalero de Bariloche. La entrada es un alimento no perecedero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios