Cuándo podrían estar disponibles en las farmacias los test «hogareños» para coronavirus

Varias empresas están tramitando los registros ante la ANMAT. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas? la medida busca aliviar a los centros de testeos.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) trabaja desde hace meses en el registro de autotests «hogareños» para la detección de Covid-19. Las empresas que comercializarán este kit de autotest de coronavirus “son varias” y ya están haciendo los trámites.

“Creemos que eso ocurrirá durante el mes de enero, y luego los tendrán que traer las empresas -dijo la funcionaria-. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse y evitar contagiar a otros. No tiene que ver con la suba de casos, coincide en este momento. Ningún proceso es tan contemporáneo, y además los registros están iniciados hace meses”.

“Una de las ventajas es que la disponibilidad es inmediata. Uno puede ir a la farmacia, comprarlo y hacer un test en su casa, que no requiere más de veinte minutos de procesamiento”, expresó Tarragona.

“La desventaja es la técnica para autotomarse la muestra, que pueden existir fallas, depende de cuál sea el test. Si es con hisopo, uno se tiene que auto hisopar y eso puede tener alguna dificultad, como la toma de la muestra de cualquier test”, agregó.

El kit consta de un hisopo y de las instrucciones correspondientes. Para auto hisoparse, se deberá introducir el hisopo en la garganta y en la nariz, o solo en la nariz, unos 2 centímetros, no más. Los test tienen una efectividad del 98% en caso de indicar que el resultado es positivo.

Ante la posibilidad de la habilitación del autotest de coronavirus en el país, el inmunólogo Guillermo Docena se refirió en Cadena 3 a los alcances y limitaciones de este dispositivo.

En primer lugar, se mostró preocupado ante la posibilidad de que no sea bien utilizado por los usuarios en casa. “Me preocupa la toma de la muestra. No es fácil, es molesta. Mi pregunta es si se puede hacer como corresponde”, inquirió.

En este sentido, explicó que la manera correcta de hacerlo es “llegar al fondo de las fosas nasales”. “Si lo hacemos mal, tenemos altas chances de que la muestra sea negativa y podemos seguir contagiando”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que otro problema va a ser el registro de contagios y se cuestionó cómo la gente va a notificar sobre su diagnóstico. 

“Vamos a tener subregistro y no vamos a saber por dónde va a estar circulando el virus ni cuánta gente vamos a tener infectada”, remarcó.

Por último, aclaró que es una buena medida a implementar para aliviar a los centros de testeos, pero destacó la importancia de resolver estos desafíos para que sea eficiente. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios