Cuarentena Fase 3: esperan que Nación defina las actividades que reanudan este lunes

El jefe de Gabinete mantenía esta tarde una reunión con el presidente Alberto Fernández, para determinar cómo continuar con las medidas.

El Gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una «cuarentena administrada», avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.

Las especificaciones para cada distrito del país serán conocidas formalmente entre hoy y mañana, según anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta tarde mantenía una reunión con el presidente Alberto Fernández, para terminar de definir cómo continuar con las medidas.

La idea es dejar conformado un «mapa inteligente», que detecta «zonas donde no hay circulación viral», donde no hubo casos de coronavirus o, por el contrario, que registren promedios de contagio superiores al actual, explicó el jefe de Gabinete.

Cafiero dejó en claro que para el Gobierno es «clave el respaldo federal» para evitar el avance de la pandemia en el país y mantener el control de los contagios que, gracias a la cuarentena, pasó de duplicarse cada tres días inicialmente a hacerlo cada 14 días, como ocurre actualmente.

Para eso, las provincias enviaron iniciativas para su análisis a la Jefatura de Gabinete Nacional. Como requisitos, contemplan que se apliquen «controles sanitarios» y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga.

Con todo, la apertura para ciertas actividades será monitoreada diariamente mientras dure la pandemia y «podría ser revertida» en cualquier momento, «en función de la evolución de la situación epidemiológica».

Todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministro de Salud, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del Gobierno.

Cafiero resaltó la importancia de trabajar sobre «una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril», que tenga en foco «fuertemente» a los «grupos vulnerables» y que se sostenga «entre todos».

Buenos Aires, por ejemplo, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, propuso para sus ciudades del interior la posibilidad de reanudad la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En cambio, en las comunas más densamente pobladas del conurbano no sólo se mantendrá la cuarentena sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios