La Uocra pidió por la reactivación de la obra pública y privada

Según el máximo dirigente gremial de Viedma hay 13.000 trabajadores desocupados en el sector de la construcción en Río Negro.

La Uocra seccional Viedma pidió la reactivación inmediata de la obra pública y privada en Río Negro y exhortó a las autoridades municipales para que actúen como voceros ante el Gobierno Nacional.

Damián Miler, secretario general de la entidad en Viedma, indicó que en la provincia «hay más de 13 mil trabajadores sin poder salir a trabajar».

El dirigente solicitó a las autoridades del municipio capitalino que «se configuren en voceros ante el Poder Ejecutivo  Nacional para que reclamen el reinicio inmediato de las actividades en la construcción, tanto en la órbita pública como privada».

También pidió que las autoridades provinciales y locales se configuren en garantes de las exigencias  de los protocolos de sanidad para el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores.

Datos de la Uocra

20.000
Son los obreros de la construcción en Río Negro, según registros del gremio.
7.000
Es el número de trabajadores registrados. El resto trabaja de manera informal.

“La gente tiene necesidades, ya no sabe qué hacer”,  reclamó el líder sindical y consideró que “el Estado tiene que dar respuestas para reactivar la actividad. No podemos olvidar que el salario es parte esencial del cuidado de la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

Damián Miler, titular de Uocra Viedma.

Miler explicó que “en la provincia de Río Negro hay cerca de 20 mil trabajadores de la construcción, de los cuales hoy sólo 7 mil están registrados en el empleo público y privado, son trabajadores blanqueados, y los restantes  se encuentran en el empleo no registrado, changas, obras particulares, construcciones de viviendas unifamiliares, ampliaciones de viviendas familiares, que están en el mundo no formal y  desocupados».

Esos trabajadores «están sufriendo las consecuencias del desempleo, la crisis sanitaria y la falta de ingresos para afrontar esta crisis sanitaria. Quedaron afuera de toda ayuda del Gobierno”, dijo.

Puntualizó finalmente que “por esto estamos pidiendo la activación total de la obra.  Al trabajador que está en la obra pública se le redujo el salario por la pérdida de días de trabajo, pero quienes no están registrados se quedan sin ingresos, no pueden salir de sus casas, hacer su changa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios