Cuarentena y adicciones: “Hay que evitar que se aíslen en sus cuartos”

Es la recomendación a los familiares o convivientes de una persona que ha debido interrumpir el tratamiento para respetar la reclusión en el hogar.

Osvaldo Monroy es pastor de la iglesia evangélica menonita y fundador de la comunidad terapéutica “La salida”, en una chacra de Roca.

P- ¿De qué forma impacta en la persona con adicciones esta cuarentena? ¿Agrava su condición, las expone a recaídas si están en tratamiento?
R-
La adicción produce conductas cuya variedad y complejidad hacen imposible contestar sin separar algunos conceptos. En primer lugar en general, una cuarentena obligatoria no agrava o influye significativamente sobre una adicción instalada. Dicho esto vamos a lo particular: Las drogas legales –alcohol y tabaco– se siguen consumiendo en casa. Los cigarrillos dejaron de fabricarse pero hasta ahora no está afectado el abastecimiento. Respecto a las drogas ilegales, como toda actividad ilegal, solo es morigerada por los controles de circulación, lo que a mi juicio no afecta mayormente los niveles de consumo.

P-¿La búsqueda de la sustancia adictiva los puede exponer más a contraer coronavirus?
R-
Claramente sí.

P-¿Qué sugerir a sus familiares o convivientes para ayudarlos?
R-
Quienes han sido incluidos en la terapia del adicto deben reforzar las indicaciones ya recibidas, en especial evitar que se aíslen en sus cuartos y tengan comunicaciones nocivas con el afuera.

P- ¿Qué sugerirles a ellos ?
R-
Lo ya dicho: reforzar las indicaciones, no automedicarse, mantener comunicación con aporte positivo para sobrellevar este tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios