Cuarteto de Nos: entre clásicos y “Jueves”

La banda liderada por Roberto Musso tocará hoy gratis en Neuquén como parte del Movistar FRI Music. Antes habló con “Río Negro” sobre el próximo disco y sobre sus 35 años de carrera.

Esta tarde el gran escenario montado en el Parque Central se encenderá para recibir una nueva edición del Movistar FRIMusic que traerá los shows de Kevin Jonhansen, Eruca Sativa y Cuarteto de Nos y el de la artista local La Valenti.

Antes de que llegue el día D, “Río Negro” habló con Roberto Musso, cantante y compositor del grupo uruguayo sobre el show que darán esta tarde y también sobre la actualidad de la banda que este año celebra sus 35 años.

“Justo estamos en un momento bastante especial, medio bisagra, porque estamos terminando lo que es la presentación de los que es ‘Apocalipsis zombi’ que fue el último disco que sacamos y estamos terminando la gira con la que anduvimos por todo latinoamérica. Y por otro lado ya estamos terminando lo que es el disco que se viene con el que estamos en las mezclas finales y por sacar el próximo corte en un mes”, contó Musso sobre el momento en el que llega el Cuarteto de Nos a Neuquén.

Y sobre la presentación señaló: “Es un festival y el tiempo te condiciona un poco el repertorio la idea es mezclar varias canciones del último disco, tocar ‘Punta Cana’ que es el adelanto del nuevo y también los clásicos”.


Cuarteto de Nos junto a Kevin Jonhansen y Eruca Sativa serán los protagonistas del nuevo Movistar FRI Music en Neuquén. La cita es hoy a las 16:30 en el Parque Central.


Con 35 años en escena, a fines de agosto el Cuarteto sacará un nuevo disco: “Jueves”.

Se trata de una placa particular y totalmente diferente al resto de la discografía del grupo. Es que fue grabada por cuatro productores distintos, en diferentes estudio y sin un hilo conductor entre sus temas.

“El disco se va a llamar ‘Jueves’, un nombre que no te dice nada. La idea surgió porque es un disco con mucha libertad compositiva en cuanto a que no hay un hilo conductor como tenían los discos anteriores entonces decidimos ponerle un nombre que no te llevara para ningún lado, algo como jueves, una palabra, algo sin ninguna carga en si misma, que no sugiriera nada”, explicó el músico a “Río Negro”.

Y aclaró: “Es para que la gente que le gustó ‘Punta cana’ no piense que todos los temas son así y para la gente que no le gustó que no se preocupe porque las que vienen son totalmente distintas”.

Como es fácil de suponer “Jueves” será un disco súper ecléctico. “Ya desde la parte de la composición fueron procesos diferentes, temáticas distintas y los productores también son de distintos países”, contó Musso sobre el proceso del disco producido a ocho manos.

“Hicimos unas canciones con Camilo Lara, que es un productor mexicano que es muy experimentado en lo que es la música regional mexicana. Hicimos un par de temas con Juan Campodónico que es un productor de la casa con el que hemos hecho un montón de discos, pero también hay un par de temas que son bastante experimentales que quedaron muy bien con su firma. Después hicimos dos temas con Héctor Castillo que es el productor de los últimos discos de Los Cadillacs, de No Te Va Gustar y que ha trabajado con Cerati, con David Bowie, un crack. Y ahora estamos terminando con Eduardo Cabra, de Calle 13, que también se colgó con un montón de canciones”, detalló.

El disco completo saldrá entre fines de agosto y principio de septiembre, pero la espera no será tan larga, es que como explicó Musso “la idea es ir sacando singles, ya salió “Punta Cana”, a mediados de junio vamos a sacar el siguiente corte, pensamos sacar un tema más a principios de agosto y que el disco salga a fines de agosto o principios de septiembre”.

Para un grupo de música, 35 años es un ciclo generoso y no perder vigencia es tan clave como complicado. Según Musso no hay ningún secreto para revelar pero si hay ingredientes que ayudan.

“Uno de los ingredientes es que la mayoría de nosotros nos conocemos desde muy pibes. Yo creo que eso ha hecho un grupo humano muy fuerte que también se extiende a lo que es la técnica y de la producción y de todo el grupo de trabajo nuestro, yo creo que eso es fundamental, en cualquier ámbito de la vida un grupo de trabajo fuerte y unido hace la diferencia”, confió el músico.

Y también señaló: “La vigencia para mi tiene que ver mucho con el trabajo de intentar estar a tono con los tiempos musicales y de lo que se habla en las canciones”.

“Para mi ha sido un gran crecimiento, nos juntamos como un grupo de amigos a hacer música, teniendo siempre nuestros estudios paralelos y con nuestra forma de vivir y nuestros trabajos paralelos, sin pensar nunca que íbamos a vivir de la música, con el correr de los años la música fue ganando y nos encuentra ahora como compañeros de trabajos”, resumió Musso sobre estos 35 años de Cuarteto de Nos.

Y esa historia es la que, en parte, podrán escuchar hoy en vivo los neuquinos y valletanos. La cita ya está hecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios