Cuatro nuevos paseos costeros están en marcha en la provincia

El objetivo de los trabajos es mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer el turismo en relación con las actividades acuáticas y recreativas.

Cuatro paseos costeros con buenos accesos, bicisendas, miradores, estacionamientos, iluminación y parquización se ejecutarán en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario. El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto para la ejecución de los trabajos por 90 millones de pesos, dentro del programa federal para áreas metropolitanas.

Los objetivos que persiguen las obras son: otorgar una mejor calidad de vida para los vecinos, darles facilidad para llegar y la posibilidad de disfrutar las zonas ribereñas.

Gutiérrez subrayó que además “son obras que generan unos 200 puestos de trabajo directo y 300 indirectos aproximadamente; estamos hablando de unos 500 o 600 puestos de trabajo”.

En la primera etapa se invertirán 90 millones de pesos y las obras tendrán una duración aproximada de 9 meses. Se trata del desarrollo de un paseo costero y balneario Las Balsas en Senillosa; balneario La Herradura en Plottier; Parque del Este en Neuquén; y balneario municipal en Centenario.

Ya hay obras en ejecución en el interior como por ejemplo, en la costanera de Junín de los Andes y otras que comenzarán en la costanera de Aluminé. “Queremos que los vecinos se integren a nuestros ríos respetando el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón comentó que previamente se realizó una licitación pública en la que se presentaron entre 8 y 10 empresas. Las obras quedaron a cargo de RJ Ingeniería en Neuquén, Plottier y Centenario; y Servipet SA, en Senillosa.

“El objetivo de este desarrollo es la puesta en valor de todos los accesos del paseo costero de cada uno de estos municipios, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la utilización ambiental y turística para la recreación de los balnearios que están sobre el río Neuquén y el Limay”, dijo Garretón. Además, adelantó que hay una segunda etapa que “implica una inversión de 70 millones de pesos y completaría las obras que se van a hacer”.

Las tareas incluyen portales de acceso, caminos, sendas, bicisendas, miradores, canchas, equipamiento de salud, equipamiento recreativo, estacionamientos, iluminación y cartelería.

Los cuatro proyectos cuentan con el financiamiento de un 25 por ciento de la provincia y un 75 por ciento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El impacto del proyecto en cifras

4 nuevos paseos costeros se construirán en Senillosa, Plottier, Neuquén y Centenario.

90 millones de pesos se invertirá en las obras que buscan lograr la accesibilidad de los vecinos a espacios recreativos.

200 puestos de trabajo directo y otros 300 indirectos generarán los proyectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios