Culpan a RAM por ataque en la zona andina

El derribo de una gran torre y la quema de equipos de comunicaciones afectó el servicio de internet y emisiones televisivas.



1
#

La torre de 60 metros se desplomó en la zona boscosa. Pintadas atribuídas al grupo radicalizado fueron halladas en el lugar. (Foto: gentileza Gonzalo Keogan )

2
#

Un atentado (adjudicado por la policía al RAM por las pintadas dejadas en el lugar) dejó ayer por la madrugada sin capacidad de transmisión a la Televisión Pública y Canal 7 de Rawson, además de interrumpir el servicio de internet para buena parte de la Comarca Andina.

Concretamente, autores aún no identificados, tiraron una torre de 60 metros de altura y con una bomba molotov quemaron el equipamiento electrónico instalado en la cumbre del cerro Taza de Té, entre El Bolsón y Lago Puelo. Según detalló el jefe de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, el ataque “se produjo entre las 4 y 5 del sábado y primero se dieron cuenta en Coopetel, cuando fueron alertados por un sistema de alarma. Cuando llegamos, la antena estaba en el suelo, todavía no sabemos si cortaron las riendas o soltaron los amarres de las bases”.

En el lugar existen otras tres torres, de Telefónica, Claro y Ticom, que no sufrieron daños, aunque en los shelters pintaron consignas como “Si Bullrich quiere guerra aquí estamos”, “En memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Ninguna agresión sin respuesta. RAM” Y “Libertad a Facundo Jones Huala”.

A media mañana, peritos de Criminalística de la policía del Chubut comenzaron su trabajo para determinar el origen del fuego que quemó las instalaciones y la búsqueda de rastros que puedan orientar hacia los autores. Se estima que “estuvieron al menos una hora en el sector” y que “llegaron caminando” ya que no había huellas de vehículos en el camino que trepa entre los pinos hasta las antenas desde la ruta 45. Se trata de un punto de muy difícil acceso (solo con 4×4) y donde“debió contarse con el concurso de gente baqueana y con cabal conocimiento de la zona”. “Aún no podemos estimar la cifra que habrá que invertir para reponer todo el equipamiento dañado, pero seguramente será varias veces millonaria”, precisó Palma. “Aún estamos conmocionados por lo ocurrido. Esta torre tiene más de 40 años prestando servicios en la región”, agregó.

A su lado, el responsable del área de internet de Coopetel, Gonzalo Pérez, graficó que “nos dañaron la totalidad de los equipos que están en el shelter, el suministro alternativo que teníamos de UPS y de grupo electrógeno, que esta semana habíamos cambiado por uno nuevo. Quedaron afectados todos los usuarios del servicio de internet que dependen de esta antena, ya que es un salto obligado de la fibra óptica para llegar a Lago Puelo”.

Sucesión de ataques en esa región

Toda la zona andina está conmocionada desde hace poco más de un año por una sucesión de atentados adjudicados o reivindicados por el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Incluyen desde ataques incendiarios contra maquinaria vial en las ciudades de El Bolsón y El Hoyo a la quema de cabañas de un complejo turístico, instalaciones policiales, un galpón con maquinaria agrícola en El Maitén, puestos de las estancias del grupo Benneton y hasta una estación de La Trochita, entre otros.

Aún no podemos estimar la cifra que habrá que invertir para reponer todo el equipamiento dañado, pero seguramente será varias veces millonaria”.

El jefe de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, informó sobre el costo del ataque


Comentarios

Culpan a RAM por ataque en la zona andina