Charla con Charo Bogarín: una visita entre pantallas y escenarios

La multifacética artista estará en la zona por dos grandes motivos: la presentación de “Aimé”, la serie que protagoniza, y los shows donde presentará “La Charo”, su primer trabajo solista.

“La Charo”: un recorrido musical latinoaméricano

“La Charo” surge oficialmente a fines de octubre a través del sello Sony Music después de 17 años de camino independiente con Tonolec”, comienza contando Charo Bogarin sobre la propuesta con la que saldrá a escena el próximo viernes en Neuquén y el domingo en Bariloche.

Pero aclara “Tonolec sigue, está más vivo que nunca, son caminos paralelos que tanto Diego Pérez como yo emprendemos para nutrirnos y volver con mayores energías a nuestro proyecto original”.

Hablando nuevamente de su disco Charo lo de fine como “un canto hacia Latinoamérica”.

“Es un disco que tiene cantos en lengua quechua, cantos en lengua qom y cantos que tienen que ver con nuestros ritmos latinoamericanos e historias de iconos latinoamericanos como Diego Rivera, Frida Kahlo o Quiela”, detalla la cantante de raíces guaraníes.

“A través de un cuatro venezolano vamos recorriendo la zona llanera de Colombia y Venezuela, pasamos por México, pasamos por Chile con Violeta Parra, pasamos por Bolivia con un canto en legua quechua, y así vamos a través de las historias y a través de los ritmos recorriendo nuestro continente”, agregó Bogarín.

Y siguió contando: “Hay cantos que tienen que ver con mi historia personal de ser hija de padre desaparecido. En esta oportunidad aparece el canto en mi voz como paloma. Es un canto libertario, que hace poquito tiempo parecía fuera de época porque es más un canto que lo hubieras escuchado en los años 70 o principio de los 80 y de repente, de nuevo un canto libertario aparece muy actual, en estos días en donde hay muchos sectores que nos sentimos que no estamos representados por estas políticas económicas y por estas políticas sociales que se están llevando a cabo, y no solamente en Argentina sino que es una oleada que está pasando en todo Latinoamérica”.

Es un canto a mi padre, es un canto libertario, es un diálogo ficticio entre mi papá y mi mamá, pensando a través de mi voz, poniendo mi voz como mensajera, como paloma, pensando que le diría mi padre a mi madre en estos tiempos si tuviera la oportunidad.

“El contenido que hay dentro del disco lo vamos a llevar en vivo con una formación de trío”, cerró.

La cita en Neuquén es el viernes a las 22 en la Escuela Superior de Música de Neuquén como parte de la primera edición del Ciclo de Mujeres Cantoras. Las entradas cuestan 400 pesos.

En Bariloche actuará el domingo próximo a las 20:30 en la Usina Cultural del Cívico. Las entradas cuestan 350 pesos.

“Aimé” y la experiencia única del universo mapuche

La serie “Aimé” dirigida por la neuquina Aymará Rovera y protagonizada por Charo Bogarin y Juan Palomino ya está lista y se verá durante mayo en la pantalla de Canal 10, pero antes el elenco se encuentra haciendo presentaciones en distintos lugares. Se trata de un compilado de una hora con lo mejor de la ficción que homenajea a Aimé Painé.

Antes de su llegada a la zona, Charo, habló con “Río Negro” sobre su experiencia actoral en la región.

P- ¿Cómo fue la experiencia de “Aimé”?

R- Fue épico el poder filmar. Y para mi como cantora de pueblos originarios, con mi sangre guaraní, fue una apertura de lo que es el universo mapuche a través de Aimé Painé, a través del estudio de su repertorio, del estudio de sus palabra y de sus causas, de todo lo que ella defendía: que es poner de relieve a los pueblos originarios y a través de su canto mapuche empezar a estudiar los cantos y empezar a difundirlo, a veces inclusive con la resistencia de la misma gente mapuche que a veces es más conservadora.

P- ¿Estas conforme con el resultado?

R- Creo que es una serie que está perfectamente lograda desde el vamos. Ya cuando leí el guión me pareció que era un guión digno de destacarse, sobre todo en estos tiempos donde parece que los guiones y la palabra no son tan importantes en el cine nacional. Es una serie donde la palabra tiene su peso, donde cada palabra está tirando un concepto en relación a la cultura, en relación a las ideas sobre nuestro territorio, sobre nuestro suelo, sobre nuestra conformación de sangre. A nivel fotográfico también es impecable. Hay paisajes de Río Negro y de Neuquén. Empieza con Los Gigantes del Chocón y luego vamos a paisajes donde hay nieve, donde aparece la araucaria, el pehuén, este árbol tan sagrado para la cultura mapuche. Y en medio de todo hay cantos, cantos en mapudungun, cantos en len gua Tehuelche, cantos del repertorio de Aimé Painé, y donde aparecen autores como Marcelo Berbel.

P- ¿Cómo es la reacción del público?

R- El primer estreno fue en Aluminé hace poquitos días, en donde se vio esta compilación de casi una hora de los cuatro capítulos que componen la serie. Hubo gente de la Confederación Mapuche, hubo gente de Ruka Choroi, hubo gente que conocía a Aimé. Y ver la reacción de ellos cuando iban viendo el personaje desenvolverse fue muy emocionante.

P- ¿Qué reflexión haces sobre los pueblos originarios en Argentina?

R- No es un buen momento, quizás no es el mejor momento por el que nuestros pueblos originarios están pasando. Siguen en la lucha por las tierras, sigue la lucha por una vida más digna, por un reconocimiento y representación en mucho ámbitos donde deberían estar dirigentes nuestros, dirigentes de los pueblos originarios también dando su palabra y dando su visión. Pero creo que hoy más que nunca nuestros pueblos originarios están fuertes, alzando su voz y haciéndose escuchar.

Un encuentro cuestionado, pero muy emotivo

Charo Bogarín fue una de las tantas personas que se acercó a saludar al Papa tras su última audiencia pública papal.

Pero ella no sólo se limitó a saludar, también cantón en Qom y le entregó un kultrun.

“Fue un encuentro muy cortito, pero creo que muy emotivo”, señaló la cantante.

Y rememoró: “Yo le obsequié un instrumento de la cultura mapuche, el Kultrun, lo que ha generado ciertos resquemores en algunos sectores. Pero lo más lindo fue ver la manera en que lo recibió el Papa a este instrumento de nuestra cultura. Y fue acompañado de un canto que he aprendido de Aimé Painé”.

“Para mi esto fue muy significativo porque fue un abrazo entre culturas tan desencontradas y tan escindidas como es la cultura latinoamericana y la cultura europea como es nuestra sangre nativa con la sangre de los inmigrantes”, destacó al respecto.

Y cerró: “yo creo que la música, la cultura y el arte es lo único que puede llegar a unirnos y llegar a comprendernos y a llegar a reconciliarnos, de alguna manera, con esas ideas profundas que hay dentro de nuestro pueblo y dentro de nuestra sangre originaria. Creo que con estos gestos podemos abrir el diálogo, podemos abrir el debate y sobre todo podemos abrir un camino hacia transformar cuestiones que si no transformamos se quedan ahí como llagas, como heridas y nos dejan finalmente aislados”.

El recorrido del compilado de “Aimé”

Martes a las 20 en el Cine Teatro Español, de Neuquén

Miércoles a las 20 en la Casa de la Cultura, de Roca

Jueves a las 20 en el salón del Centro de Jubilados Valerio Betrame, de Huergo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios