“El azote”, rodado en Bariloche, fue premiado en Mar del Plata

El filme de José Celestino Campusano se impuso en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine marplatense

“El azote”, rodado en Bariloche, fue premiado en Mar del Plata

El filme de José Celestino Campusano se impuso en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine marplatense

En un clima austero el sábado se dieron a conocer los ganadores del Festival de Cine de Mar del Plata. En la Competencia Argentina, que este año demostró un gran nivel, el premio a la Mejor Película fue para “El azote”, de José Celestino Campusano, que aborda -con un estilo inigualable- el drama de un asistente social de Bariloche, que lucha por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en donde trabaja, frente un entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que los acecha. La película “Wajib”, de la directora palestina Annemarie Jacir, ganó el premio Ástor a la Mejor Película de la Competencia Internacional. El filme evoca la difícil realidad del pueblo palestino a través del reencuentro tenso y crispado de un hombre y su hijo.

En el acto de premiación sólo se leyeron las listas con las películas y los artistas ganadores, que luego recibieron en privado, en otro salón, sus galardones.

Protagonizada por Mohammed Bakri, que a su vez se quedó con el Ástor al Mejor Actor del certamen marplatense, “Wajib” elabora una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela, y su hijo arquitecto, que arriba desde Italia luego de años en el extranjero, un reencuentro que produce numerosas tensiones entre ellos.

El jurado oficial integrado por la actriz argentina Érica Rivas entregó el Ástor al Mejor Director a la alemana Valeska Grisebach por “Western”, el potente retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura, y el de Mejor Guión lo obtuvo el coreano Kim Dae-Hwan por “The First Lap”, la historia de una pareja de jóvenes coreanos tironeados por los mandatos familiares y sociales.

El Premio Especial del Jurado fue para la película portorriqueña “El silencio del viento”, de Álvaro Aponte Centeno, un testimonio sobre el drama de los inmigrantes ilegales que escapan desde República Dominicana hacia Puerto Rico, mientras que la estatuilla a la Mejor Actriz fue para la noruega Eli Harboe, protagonista de “Thelma”, de Joachim Trier, que aborda el oscuro drama de una adolescente que detenta un poder mental sobrenatural.

Los organizadores decidieron entregar el Premio a la Trayectoria a la célebre actriz británica Vanessa Redgrave, protagonista de filmes como “Blow up” (1966) y “Expiación, deseo y pecado” (2007), que visitó Mar del Plata para presentar “Sea Sorrow”, su primera película como directora, filmada a los 80 años, en la que advierte sobre “el tremendo drama humanitario” de los refugiados que llegan a Europa desde Asia y África.

En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue ex-aqueo para “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y “Baronesa”, de la brasileña Juliana Antunes, mientras que la Mención Especial del Jurado fue para “La telenovela errante”, la película del fallecido Raúl Ruiz, que terminó su viuda y montajista, Valeria Sarmiento.

El jurado integrado por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, el español Lois Patiño y el alemán James Lattimer entregó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano a “Duelo”, un filme del cubano Alejandro Alonso, mientras que decidieron otorgar una Mención Especial al cubano “El contramaestre”, de Alejandro Pérez.

En tanto, el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld, que además compartió el Premio del Fondo Nacional de las Artes con “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, mientras que el Premio Work in Progress fue para el proyecto “Hebreos 13:2”, de Fernando Domínguez.

Entre los premios paralelos no oficiales se destacan el de la Asociación de Directores de Cine (DAC) para “Estoy acá”, un documental sobre inmigrantes senegaleses que viven en la Argentina, realizado por Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik, y el de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, que otorgó una mención especial para “El silencio del viento”, del portorriqueño Álvaro Aponte Centeno, y un premio para “Wajib”, de la palestina Annemarie Jacir.

El premio de la Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF) fue para el noruego Jakob Ihre por su labor en “Thelma”, de Joachim Trier, mientras que el Premio Argentores al Mejor Guión fue compartido por Manuel Abramovich, por “Soldado”, y Luis Bernardez, por “Los corroboradores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios