El gobierno achica la estructura del INCAA y sus empleados fueron suspendidos hasta nuevo aviso

A través de una publicación en el Boletín Oficial se estableció la “supresión de Unidades Operativas”, “readecuación general de acciones” y la “reducción de las erogaciones presupuestarias”. Todos los empleados recibirán una licencia obligatoria.

A través de la Resolución 62/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo puso en marcha el achique del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficializó el cierre de algunas de sus áreas y suspendió a su personal hasta nuevo aviso. Así, desde este lunes, el Incaa cerró sus puertas y quedó limitado a tareas administrativas de forma temporaria.

La decisión contempla el cierre de cuatro gerencias clave dentro del organigrama del Instituto: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, que pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas. Se mantienen las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas. Todos los empleados fueron suspendidos a través de una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días. Algo parecido a lo que se hizo en la agencia nacional de noticias Télam, que permanece cerrada desde hace varias semanas pero sus trabajadores siguen cobrando.

Según dice el Boletín oficial, el Gobierno y el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, consideraron que “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (..) se propicia -para el Incaa- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.

Las oficinas y despachos del Incaa estarán cerradas y tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos. De todos modos, desde el Incaa informaron que están aseguradas todas las funciones para hoy en el tradicional y emblemático cine Gaumont, una de las sedes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se desarrollará hasta el 28 de abril.

Al inicio de abril, el Ejecutivo nacional ya había suspendido en el INCAA «la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de ventanilla continua, en los que se soliciten ayuda financiera del organismo, por el plazo de noventa (90) días». Con resoluciones anteriores ya se habían despedido 231 personas y se había congelado la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Según indicó el Gobierno en la resolución, el período de suspensión tiene como objetivo «propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos».

El anuncio del cierre temporal del INCAA se conoció días atrás y restaba la oficialización que llegó este lunes de la mano de la presente resolución publicada en el Boletín Oficial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios