Una comunidad patagónica lectora y escritora, el proyecto de un grupo de docentes de Roca

Desde el Instituto de Formación Docente, impulsan un proyecto para conectar a los escritores de la región con los lectores, y sobre todo, con los futuros docentes.

Que la escritura patagónica y los lectores, también de la región, se encuentren. Que se forme una comunidad. Eso es lo que se propusieron las profesoras de lengua Natalia Grossenbacher, Mariana Rizzuto, Ludmila Cabana Crozza, Laura Dimarco, Valentina Natalini, y Milagros Ponce De León, todas del Instituto de Formación Docente de Roca (IFDC). Una suerte de cruzada para no sólo fortalecer los lazos entre quienes plasman historias y quienes las disfrutan sino también y sobre todo, entre quienes estudian en ese lugar para luego transformarse en docentes que a su vez, siembren la escritura y la lectura patagónica y guíen a sus futuros alumnos por ese camino. Una rueda.


El proyecto comenzó casi por casualidad, en 2022, cuando la actriz, directora y dramaturga Maite Aranzábal presentó “El librito de nácar” en el IFDC. Las docentes vieron en ese ida y vuelta con la comunidad educativa una oportunidad para generar un mayor conocimiento e interés de lo que se produce en la región para enseñar en la región. Ese año, al libro de Aranzábal, le siguieron la presentación de “Veinticinco días de lluvia”, de María Inés Cantera y María Martha Paz con la editorial La punta del ovillo y luego “Chraf Quimun (compartiendo saberes)” del Proyecto “Autores patagónicos” de la escuela intercultural de jornada extendida y jardín anexo n° 155.


“Queremos que el Instituto sea un espacio cultural abierto, que los futuros docentes que tenemos como alumnos tengan acceso a ese marco cultural. Queremos acercar a escritores regionales, generar ese espacio para que los escritores patagónicos y los que leen se encuentren”,
sintetiza Grossenbacher.


Rizzuto, que esta semana presentó un precioso libro álbum infantil, junto a la diseñadora Marina Hernalz, “Nuestros días”, editado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER) se entusiasma con todo lo que se produce en la región: poesía, libros infantiles, ficción, crónica. Historias que hablan de la región, aunque no siempre, y que de ese modo se convierten en un espejo para quienes las leen o las necesitan para enseñar, como docentes. “Eso, a nuestros estudiantes, que se están pensando como maestros, les interesa porque no se trata exclusivamente de historias de otros lugares, sino de aquí, con nuestros elementos, nuestra lengua. Es algo que construye identidad”.


“Es producción de contenidos de temas locales”, se suma Grossenbacher, que enumera muchos de los libros que se han presentado y que cumplen con esa lógica: las publicaciones infantiles de Mario Figueroa; el conocido “Mensajes al poblador rural”, de Jorge Piccini; “El papel del archivo”, de Pilar Pérez (comp.), el libro de María Inés Cantera y María Martha Paz.


Si 2022 marcó el puntapié inicial, 2023 y lo que va de este año profundizaron el camino. El IFDC se convirtió en el lugar en el que mes a mes, los autores asisten a hablar de sus libros, no sólo con los estudiantes sino con la comunidad. “Y eso va germinando -dice Grossenbacher-. Hay estudiantes a los que les gusta escribir, y el hecho de ver y escuchar a los autores los hace animarse también a ellos, enriquecerse con la experiencia”.


En 2023, hubo nueve presentaciones: Juan Páez y su obra literaria e investigativa; “Placas historias II”, de Silvia Sánchez; el espectáculo literario, teatral y musical “Lo que aparece (en el viento que silba lo que escucha)”, de Daniel Lugones, Mariel Valy y Betina Labrune; “Mensajes al poblador rural”, de Piccini;“Muérdago”, de Cabana Crozza; “El papel del archivo”, de Pilar Pérez (comp.), “Las abuelas nos cuentan”, a cargo de Red por la Identidad Fiske Menuco; el espectáculo de narración oral “Los hilos de la memoria”, de Belén Torras, y “Quelonia” de Graciana Miller y Mariela Marini.

Mariana Rizzuto, autora junto a Marina Hernalz del libro que se presentó el miércoles en el IFDC


En lo que queda del año, ya tienen pautadas las presentaciones de “El sueño de Luisina”, de Mario Figueroa; la presentación de la obra de teatro “Un grito de corazón”, del Taller municipal de teatro; “Microbiana” de Mariana Calcumil, el poemario “Nenas”, de Carina Nosenzo.


A las presentaciones se sumaron ahora los alumnos, que ayudan en la organización y se comprometen con un proyecto que enriquece a todos. La rueda que pusieron en marcha, para unir caminos, parece andar.

Quienes estén interesados pueden escribir a arealenguaifdc@gmail.com


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora