Teatro en Neuquén: escenas de un mundo violento y apocalíptico

“Nudillos rojos contra la pared”, producción escénica de la compañía roquense Acequia ofrecerá una nueva función, este viernes, en Deriva Teatro de Neuquén.

En el Gran Salón General de la Salvación N°117 , un establecimiento creado para la protección de refugiados en un mundo posapocalíptico, Camilo aplica su autoridad de manera violenta. ¿Qué harías al respecto si fueras parte? Pensalo… porque lo sos. “Nudillos rojos contra la pared. Una lírica violenta”, la obra surgida del grupo teatral roquense Acequia vuelve a Deriva Teatro (Sarmiento 841, Neuquén) para una nueva función, este viernes, a las 22 (ver abajo).


Actuada por Pablo Zúñiga y Joaquín Suppo bajo la dirección de Antonella Vaccaro Flores y Emilio Daniel Ziaurriz Culla, quien además es el autor de la dramaturgia, “Nudillos rojos…” propone una mirada de la violencia de la que está atravesada toda sociedad a través de sus instituciones y qué ocurre cuando la dejamos escapar, o no.


“La obra se desarrolla en un mundo posapocalíptico donde se arman diferentes búnkers, que se llaman salones generales de la salvación”, describe Emilio Ziaurriz Culla. “Esos búnkeres están regidos por diferentes personas y este en particular está al mando de Camilo, que es como un líder muy violento y que los salva del afuera, aunque ya la vida dentro de ese búnker es peligrosa. Entonces está la dicotomía de qué es más seguro, si vivir en esos lugares o salir a la tempestad”.


Escrita durante la pandemia del coronavirus que obligó al mundo al encierro por tiempo indeterminado, “Nudillos rojos…” ofrece paralelismos evidentes con aquel tiempo que ofreció postales ciertamente apocalípticas de un mundo desierto de humanos.

Una obra inspirada en un mundo violento


Sin embargo, la obra se nutre de dos sucesos, uno anterior y el otro posterior a la pandemia, que conmovieron a la sociedad: el asesinato de Fernando Báez Sosa a manos – literalmente – de un grupo de jóvenes rugbiers en enero de 2020 y el intento fallido de asesinato de Cristina Fernández, en septiembre de 2022. “Hay un análisis o una tesis sobre la violencia y también sobre la violencia institucionalizada”, destaca Ziaurriz Culla.


“La terminamos de escribir cuando la estrenamos, en 2022, y la realidad se fue modificando mucho. Nosotros teníamos un presagio si se quiere de cómo se estaba transformando a nivel político el discurso. Se estaba violentando mucho todo”, reconoce quien también es autor de la obra.


“Sucedieron varias cosas. Antes de estrenar sucedió el asesinato de un chico por los rugbiers. Luego, sucedió el atentado contra Cristina. Hubo varias señales que nos iban indicando lo que iba a venir. Entonces, nosotros queríamos hablar de ese tema”.

El público dentro del búnker


“Nudos rojos…” son solo dos actores sobre el escenario, pero no los únicos que forman parte de la dramaturgia. “El público es participativo, es más, tiene mucha participación porque es un refugiado más de ese búnker”, avisa el director. “Por eso, nos gusta siempre aclararlo, porque está bueno que la gente sepa que puede llegar a interactuar el actor con ellos”.


“Lo que no significa que no los estemos cuidando”, aclara. “Nosotros siempre trabajamos mucho para que sea cuidada la experiencia del espectador. Pero como es una obra que trata y habla sobre la violencia y hay muchas imágenes explícitas, está bueno aclarar también que la obra es para mayores de 16 años”.


La puesta en escena ofrece un desempeño actoral que evidencia lo apocalíptico de la trama: “Hay una transformación de los actores en escena que hace que sea interesante. La disposición escénica, como comienza la obra, es tradicional. Se sientan los espectadores en las gradas y el actor está ahí en el escenario. Después va mutando un poco. Y lo más interesante es ver a los actores transformándose. Parte de la puesta es ver la transformación del actor y cómo se disponen sus cuerpos. No usamos la palabra violencia en vano tampoco. La idea de apocalipsis o de lo apocalíptico está puesta en eso”.


“Nudillos rojos contra la pared”: ficha y funciones

Actúan: Pablo Zúñiga y Joaquín Suppo
Dirección: Antonella Vaccaro Flores y Emilio Daniel Ziaurriz Culla
Escenografía y vestuario: Camila Núñez
Diseño lumínico: Mauricio Javkin
Dramaturgia: Emilio Daniel Ziaurriz Culla
Función: esta noche, a las 22, en Deriva Teatro (Sarmiento 809, Neuquén)
Entradas: $ 12.000 anticipadas y $ 14.000 en puerta.
Reservas al 2996550023 o por mensaje directo en redes sociales.


Exit mobile version