Cuota Hilton: Autorizan a Fridevi el envío de 167 toneladas de carne a Europa

El Ministerio de Agroindustria de la Nación otorgó permiso a Fridevi para exportar carne a la Unión Europa por 167 toneladas durante el período 2019-2020 en el marco de la Cuota Hilton.

Esta distribución surgió por resolución N° 308/2019 para cortes de calidad diferenciada ya que se trata de productos que están protegidos por una normativa propia del viejo continente, y que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos.

La medida se conoció luego de que esa cartera elaboró un informe técnico a través del cual se evalúan, entre otros aspectos, las presentaciones realizadas por los postulantes con las consideraciones pertinentes que finalmente se acreditaron.

Algunos números

29.465
toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad se exportaron en el período 2019/20.
354
millones de dólares fueron los ingresos en dicho período.


La distribución del cupo arancelario se extiende para el ciclo comercial comprendido entre el primer día hábil de este mes y el 30 de junio de 2020 con lo cual la empresa rionegrina podría estar enviando los primeros cortes vacunos deshuesados en forma inminente, según adelantó a “Río Negro”, el gerente general, Sergio Seisdedos.

El biotipo de producto se estableció años atrás con la aprobación del reglamento de ejecución que data del 21 de junio de 2013. Los cortes para los clientes de Alemania e Italia están compuestos por bifes angosto y ancho, corazón de cuadril y lomo.

La resolución hace mención a que sólo podrán acceder al Fondo de Libre Disponibilidad las empresas y proyectos conjuntos que hubieran resultado adjudicatarias de la presente medida y hayan alcanzado el ciento por ciento de ejecución, debidamente certificada, de la cuota que les sea exigible al momento de solicitar su acceso al Fondo. El remanente son un sobrante de 34 toneladas, que luego del mencionado proceso administrativo serían reajudicadas.

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación y proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en la llamada Ronda Tokio, en el año 1979.

En esa rueda la entonces Europa acordó asignar un cupo a arancel preferencial para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones. Cumplido el cupo, puede seguir exportándose bajo el arancel común. Los cortes se obtienen de animales engordados exclusivamente con pasturas desde su destete, entre otros requisitos.

Fridevi, con más de 35 años en Viedma, es el frigorífico que más cerca se encuentra de la producción ganadera en toda la región Patagónica, teniendo acceso a hacienda de primera calidad en la única región libre de aftosa sin vacunación del país. Además el trabajo en conjunto con productores asociados, quienes reciben importantes incentivos económicos, permite asegurar la calidad y volumen en aprovisionamiento de la hacienda para exportación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios