Cutral Co y Plaza Huincul ya tienen los “bancos rojos”

Se colocaron para recordar el doble femicidio de Carina y Valentina Apablaza. Desde los municipios y las organizaciones sociales se impulsaron las varias actividades para conmemorar el Día Internacional contra las Violencias".

Dos bancos rojos –uno en Cutral Co y el otro en Plaza Huincul-; una placa que recuerda el doble femicidio de Carina Apablaza y su hijita Valentina; un mural y actividades de varias organizaciones forman parte de la jornada para decirle no a la violencia contra las mujeres.

En Cutral Co, un banco rojo fue instalado en la plazoleta de El Reloj, que marca el límite con Plaza Huincul. La iniciativa que tiene tiempo en el Concejo Deliberante logró plasmarse ayer. A su lado, se colocó una placa que recuerdan a las víctimas del doble femicidio: Carina Apablaza y su hija Valentina, ocurrido en Las Ovejas.

Sucede que como eran vecinas de Cutral Co y toda la familia está acá, se las recuerda también en este lugar. De hecho, Martina, la mamá y abuela estuvo ayer junto a la hermana Alejandra y a Laura, la cuñada.

“Se naturalizó escuchar o ver que hay una nueva víctima. El 22 de febrero de 2018 nos tocó a nosotros, Martina (mamá de Carina) es la que peor está. Todo su mundo se derrumbó”, describió Laura. Refirió que fue una “dura batalla” que debió llevar adelante la familia para que se sancione a los funcionarios judiciales que debieron intervenir en la causa con las denuncias que había hecho Carina. Y reclamó medidas por parte del Estado como los refugios y los equipos interdisciplinarios.

Alejandra, hermana de Carina, relató cómo fue la búsqueda del femicida Lorenzo Muñoz y sobre su aparición y muerte por suicidio dijo: “Es algo que todavía desde nuestra familia cuestionamos y ponemos en duda”.

En Plaza Huincul, el banco se pintó ayer. Se buscó uno que está en la plazoleta frente al municipio y al costado de la biblioteca Juan Benigar. En este caso, la titular del Consejo municipal de la Mujer, María Esther Ragni junto a las colaboradoras fueron las encargadas de pintarlo y luego le colocaron la leyenda «para visibilizar los femicidios” y crear conciencia.

El mural a cargo de Carolina Rendón se pintará en uno de los paredones, al lado del Banco Provincia del Neuquen, sobre avenida San Martín. Las organizaciones sociales y agrupaciones políticas hicieron encuentros, debates, propuestas musicales entre el domingo y ayer


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción