Danza, teatro y acrobacia para contar las cuatro estaciones

Primavera, verano, otoño, invierno. El devenir de las estaciones en su ciclo anual y los estados anímicos que deparan son abordados desde el lenguaje de los cuerpos.
En ese mundo los teatreros invitan a sumergirse las cinco bailarinas y acróbatas que protagonizan “Esto también”, la obra que luego de estrenar en diciembre a sala llena volverá a presentarse el sábado en la Biblioteca Sarmiento.
“Hace dos meses la presentamos primero en La Llave y después en la Biblioteca, donde las entradas se agotaron y hubo gente se quedó sin ver el espectáculo. Nos invitaron a programar otra fecha volver y aquí estamos”, contó Marina Ingaramo, una de las actrices-acróbatas que integra el elenco.

Creación colectiva
“Esto también” es una creación colectiva que se gestó en forma casi artesanal y que incorpora elementos de danza contemporánea y de acrobacia aérea de trapecio y de aro.
Ingaramo la definió como una puesta “muy visual” y también con atisbos de humor, que apelan a la exageración y la desmesura.
Esos efectos se generan, por ejemplo, a través de los cambios de vestuario y de otra de las referencias que atraviesa todo el relato que es la comida, en relación con cada época del año.

“Las cinco venimos de experiencias distintas con la acrobacia o con distintos géneros de la danza, por eso tuvimos que trabajar en especial lo actoral, que no lo teníamos -explicó-. El relato describe el paso de las estaciones, la sucesión temporal y de ahí el nombre de la obra”.
Ingaramo recordó que la génesis de “Esto también” fueron los ensayos semanales que empezó a compartir con sus compañeras en 2017, sin una idea demasiado definida.
“La historia se fue armando de a poco, hicimos un preestreno en la biblioteca Carillafquen (de Los Coihues) y con las devoluciones que allí surgieron terminamos de ajustar la idea”.
“También allí se incorporó el grupo Rocío López en la dirección, que es estudiante de Arte Dramático y nos ayudó a darle la forma final”.
Según subraya la cartilla de presentación, la obra involucra “cinco cuerpos amigos y hermanos, que se juntan a moverse, a charlar, a reírse, a comer”.

Proyecto
Ingaramo dijo que el propósito que se trazaron junto a sus compañeras es trabajar el resto del año con nuevas presentaciones de
“Esto también” en otros escenarios y “armar carpeta” para llevarla a festivales fuera de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios