De 40 obras sociales, solo 8 cubren costo de bioseguridad a odontólogos

Algunos se lo facturan al paciente que, luego, puede pedir el reintegro. Los elementos de protección tienen un precio de hasta 2.000 pesos.

Desde el 20 de abril, los consultorios odontológicos y oftalmológicos tuvieron su apertura. Pero se hace la atención siguiendo estrictos protocolos sanitarios y con turnos previos. Muchos de los profesionales hoy tienen que asumir el gasto del kit de bioseguridad que se exige desde las autoridades de Salud o en otros casos quienes los costean son los mismos pacientes. Por ahora hay pocas obras sociales que cubren el costo del material.

En el caso de los odontólogos solo realizan atención de urgencias y emergencias. Se trabaja con turnos programados y en cada persona se sigue un protocolo especial. Se consulta a cada persona que no tenga ningún síntoma compatible con el coronavirus. El intervalo entre pacientes es de una hora. Entre cada turno, se realiza la limpieza, desinfección, y la ventilación del consultorio.

No se permite ninguna atención que no sean urgentes y que sean de alto riesgo de transmisión del virus, como aquellas que requieren de un instrumental rotatorio.

La odontóloga Andrea Morales especificó que cada paciente tiene que lavarse las manos al Ingresar al consultorio y luego, antes de la atención, hacer un buche con una solución de agua oxigenada diluida en agua.

Los profesionales de la salud bucal indicaron que de las 40 obras sociales que están asociadas al Círculo Odontológico, solo 8 cubren entre 1.500 y 2.000 pesos por los elementos especiales que se usan por la covid-19.

“El kit del profesional es un camisolín, guantes, una cofia, barbijo y cubrebota. Al paciente se le coloca cubrebota y camisolin”, explicó la odontóloga. Dijo que ambos kits que se usan en cada atención se renuevan con cada paciente.

Morales dijo que en su caso, cuando la obra social no tiene cobertura se le cobra 2.000 pesos al paciente por el kit y se le indica que luego solicite el reintegro a la obra social o prepaga. Expuso que es el valor mínimo que sale ambos kits.

En un comunicado los odontólogos de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, anunciaron la suspensión de las prestaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Señalaron que hay facturas con atrasos mayores a 80 días.

El gremio docente ATEN informó que consultaron por este tema al ISSN y que les respondieron que se había acordado con otras obras sociales el monto que paga por el kit. «Consideramos que la decisión unilateral de algunos círculos de suspender las prestaciones y o trasladarle al afiliadx dicho costo, lejos está de pretender resguardar la bioseguridad de las y los afiliados sino que se circunscribe a la pretendida intención de sacar ventaja
en un momento dónde debe primar la solidaridad y la empatía», cuestionaron.

Además que los profesionales deben afrontar el pago de los elementos de bioseguridad ya que el ISSN se niega a dar cobertura “o pretende imponer valores de forma unilateral e inconsulta y totalmente discrecionales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios