De nuevo no hay clases en Neuquén: docentes reclaman otra oferta salarial

En la primera jornada del paro de 48 horas, ATEN organizó manifestaciones en la sede del ISSN advirtiendo que no permitirán modificaciones en las jubilaciones.

Los y las docentes agrupados en ATEN comenzaron este lunes un nuevo paro de 48 horas. Las protestas se concentraron en las sedes del Instituto Nacional de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) advirtiendo que no se permitirán modificaciones en el régimen previsional, sobre todo el incremento de la edad. Esto se debe a que la caja jubilatoria provincial está en rojo y el Gobienro convocó a los gremios para acordar una solución.

En Neuquén capital, los docentes distribuyeron sillas sobre la calle Buenos Aires, entre Alderete y Ministro González, cortando el tránsito. Allí se habló sobre la cuestión jubilatoria, pero también sobre el paro internacional de mujeres y las paritarias.

ATEN reclama una nueva oferta salarial luego de reclamar que el aumento trimestral por inflación se extienda anualmente y no hasta julio, como aceptaron los otros gremios estatales (ATE, Upcn y Viales).

Desde Provincia la respuesta es negativa. Tanto la ministra de Gobierno, Vanina Merlo -quien dirigió negociaciones- y la de Educación, Cristina Storioni, resaltaron el esfuerzo que se realizó para extender los aumentos por inflación y no desindexar como promueve el gobierno nacional.

Sin embargo, entre debates sobre la vigencia del acuerdo salarial anterior y la cantidad de escuelas que no pudieron abrir sus puertas por problemas de infraestructura, las posturas entre ambas partes alejarse cada vez más.

Cabe recordar que, en 2018, ATEN realizó paro por 42 días por el mismo reclamo: anualizar los incrementos por inflación. En este caso, la decisión de cómo continuar será tomada en las asambleas que se realizarán el jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios