Cómo llegó a estar detenido el exministro más poderoso del kirchnerismo

El diputado y ex funcionario K se entregó, involucrado por corrupción en el marco de dos causas judiciales por cifras millonarias.

Cómo llegó a estar detenido el exministro más poderoso del kirchnerismo

Causas en su contra

Tiene 26 imputaciones, 6 procesamientos y 110 denuncias pero el pedido de desafuero y detención fue en el marco de dos causas judiciales: presunto fraude en el Yacimientos Carbonífero Río Turbio (YCRT) y defraudación al Estado en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

En la primera, el ex ministro Julio De Vido está investigado, llamado a indagatoria y con pedido de detención. En la segunda, está procesado con prisión preventiva.

Ambas están en curso y aún sin condena pero la Justicia considera que hay evidencia de que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso y que el encarcelamiento es la única alternativa viable para garantizar el éxito de la investigación”.

Río Turbio, perjuicio al Estado por $265 millones de pesos

El juez federal Luis Rodríguez investiga una presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que habrían causado un perjuicio a las arcas estatales del orden de los 265 millones de pesos.

Según la imputación, habría ocurrido mediante una “triangulación contractual” entre “YCRT, la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz, con la actuación además, de numerosos funcionarios públicos de diferentes niveles jerárquicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y las Municipalidades de Río Turbio y de Río Gallegos”.

GNL, más de 6.000 millones de sobreprecios

Para el juez Claudio Bonadío, está acreditado que entre 2008 y 2015 el Estado compró gas natural licuado por más de u$s 15.316.193.280. El precio que se pagó fue a valores superiores a los de mercado, generándo un perjuicio económico de U$S 6.995.926.798.

Roberto Baratta, ex mano derecha en el ministerio y ex dierctor por el Estado en YPF, ya fue detenido.

La ex secretaria de Energía de la provincia de Río Negro,Tamara Pérez Balda, está procesada sin preventiva.

Dos pedidos de desafuero y detención

Lo pidieron los jueces federales Rodríguez y Bonadío para quitarle inmunidad y poder dar curso a su detención.

El Ministerio de Seguridad fue instruido para que aprobado el desafuero se “proceda a la inmediata detención” de De Vido y su traslado a la Alcadía Penal Federal.

Diputados emitió dictamen de comisión a favor del pedido, con el aval de 23 de los 25 legisladores presentes, entre representantes del oficialismo, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Juntos por Argentina, el frente para la Concordia Misionero y el GEN. No lo firmaron sólo dos diputados del FpV.

En sesión especial, la Cámara de Diputados -con ausencia kirchnerista- aprobó el desafuero del ex funcionario por 176 votos a favor, una abstención y cero negativos.

Qué dice la ley de fueros

La ley 25320, que regula el mecanismo de quitar inmunidad a un legislador, fue modificada en el 2000.

En ella se establece que no se puede disponer una medida privativa de la libertad en tanto el legislador siga manteniendo su condición de aforado. El proceso judicial se puede llevar a cabo e incluso llegar a una condena penal.

Su artículo 70 señala que cuando se forme querella contra cualquier senador o diputado podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

Un pedido de licencia y renuncia

El diputado kirchnerista solicitó licencia en la Cámara Baja, renunció a la presidencia de la Comisión de Energía a través de una carta y denunció una “persecución feroz y agraviante”.

Varios intentos para frenar la detención

La defensa de De Vido pidió al juez Rodríguez la exención de prisión, mientras que al juez Bonadio, que ya lo procesó con prisión preventiva, le plantearon la apelación y la consecuente excarcelación.

En la causa Río Turbio, De Vido recusó al fiscal Carlos Stornelli y pidió ampliar su declaración indagatoria prevista para el 28 de noviembre. Como el juez lo rechazó (solo se lo indagaría antes si se ordena su arresto), De Vido presentó un escrito con un descargo en el que pidió el sobreseimiento, reclamó medidas de prueba y la citación a testimonial al actual interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Omar Zeidan, y al senador electo y diputado por Santa Cruz Eduardo Costa.

Como intento final, De Vido denunció penalmente a Zeidan, a Costa y a su esposa, la legisladora del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic -aliada de la diputada Lilita Carrió- por “encubrimiento, violación de deberes de funcionario, falsa denuncia, falso testimonio y sustracción y destrucción de pruebas”.


Comentarios


Cómo llegó a estar detenido el exministro más poderoso del kirchnerismo