Debaten en audiencia pública el planeamiento ambiental para el oeste

Un total de 22 personas, la mayoría vecinos de los barrios involucrados, se anotaron para intervenir como oradores. El trabajo técnico servirá como marco normativo para encuadrar los usos futuros y el desarrollo inmobiliario de toda la zona.

El plan urbano ambiental que elaboró el municipio para el área oeste, donde se concentra la mayor superficie de bosque nativo del ejido, será evaluado hoy en audiencia pública, luego de una extendida polémica por la fecha y por el acceso a la información.

Un total de 22 personas, la mayoría vecinos de los barrios involucrados, se anotaron para intervenir como oradores. Sin embargo la participación es libre y cualquiera, aun los no inscriptos, podrán asistir como oyentes y realizar preguntas a los expositores.

El trabajo técnico fue confeccionado por el municipio luego de un año y medio de trabajo en talleres de los que participaron unas 600 personas y deberá servir como marco normativo para encuadrar los usos futuros y el desarrollo inmobiliario de toda la zona, que ya alberga hoy a unos 10 mil habitantes, además de varios emprendimientos comerciales y hoteleros.

La audiencia pública se iba a realizar en principio el 12 de agosto, pero hubo presentaciones al municipio que denunciaron diversos incumplimientos relacionados con los plazos de acceso y análisis de la documentación. También observaron la falta de dictámenes de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planeamiento Estratégico, que es obligatorio por ordenanza.

Finalmente el intendente Gustavo Gennuso accedió a postergar la audiencia pública para después de las elecciones y la reprogramó para hoy (9 de septiembre) a las 18 en la sala de prensa municipal.

En los fundamentos de la resolución señaló que buscaba otorgar así mayor plazo para las consultas y estudio a fin de “garantizar la participación ciudadana”.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, dijo el plan del Oeste es antes que nada “un sistema de gestión del paísaje” y que de acuerdo a las pautas establecidas habrá un alto grado de restricción en el 90% del territorio, mientras que sólo en el 13% se regularán pautas de uso para desarrollo inmobiliario.

También refirió que entre las nuevas reglas se asegurará “la mejora del espacio público y el acceso a las costas”.

Aun así el documento propuesto recibió fuertes críticas. La Asociación Árbol de Pie dijo que el plan del Oeste define como “áreas de integración ambiental” algunos sectores como el parque municipal Llao, Llao, la ladera del cerro Bella Vista y el Cauce del arroyo Casa de Piedra, que presentan “extrema fragilidad”.

Y que si bien el objetivo primero del plan es “la protección del recurso natural”, en esas áreas se permitirían viviendas unifamiliares a razón de una por parcela o también emprendimientos productivos debidamente justificados “por su aporte al sistema económico de la ciudad”.

Según la organización, la regulación así planteada abre la posibilidad de beneficiar a propietarios privados en perjucio de bosques nativos y cursos de agua, que son “un activo del Estado provincial”.

También hubo presentaciones de otros interesados, incluidas las juntas vecinales de Don Orione y de El Trébol, para que se asegure la protección de las reservas naturales urbanas.

La arquitecta Graciela Antolín, que es miembro suplente del Consejo de Planeamiento Estratégico, denunció por nota la supuesta falsedad de la información aportada y el “abuso de poder” de los funcionarios, porque remiten a un Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche “que nunca fue definido ni aprobado por el Deliberante”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios