Cuál fue el accidente típico de 2023 y qué nos dice sobre cómo manejamos los argentinos

En un siniestro suele haber cadenas de factores: se produce inicialmente por una distracción (factor humano) puede concretarse por defecto en el camino (factor ambiente) y ser más grave por defecto del sistema de frenado (factor vehículo), asegura el titular del ISEV, Eduardo Bertotti

El choque más común en Argentina ocurrió un domingo antes del mediodía, fue en un cruce y la colisión lateral, entre dos autos de uso particular o utilitarios. Tanto el conductor como la víctima fatal, si la hubo, fueron hombres jóvenes. La causa principal: mucha velocidad y poca observancia de las reglas de tránsito. Estas son algunas de las conclusiones del estudio del Instituto de Seguridad y educación Vial (ISEV) sobre los datos del 2023, donde destaca, que, si bien disminuyó la mortalidad en incidentes viales, aumentó la cantidad de siniestros considerados graves, es decir que dejaron lesionados de consideración, en general fracturas o contusiones fuertes.

En diálogo con Debates, el titular del instituto, Eduardo Bertotti, explicó a Río Negro sobre cómo nos comportamos los argentinos en el tránsito en el año que pasó.

Pregunta: ¿A qué atribuye que la mayoría tanto de responsables de siniestros como víctimas fatales sean hombres jóvenes?

Respuesta: Particularmente tiene que ver con la mayor proporción en cuanto a cantidad respecto al universo total de conductores. Es similar en todas las sociedades. El siniestro vial es la principal causa NO NATURAL de muerte y lesión de nuestro país.

P: ¿El factor humano sigue siendo la principal causa?

R: Siempre está el Factor Humano, aún en forma indirecta ya que el vehículo y el camino se diseñan, construyen y mantienen por el hombre. Ahora bien, en accidentología definimos al siniestro como “el resultado de una cadena de errores presentes en los tres factores (humano-vehículo-ambiente)”. En términos sencillos un siniestro producido inicialmente por una distracción (factor humano) puede concretarse por defecto en el camino por una banquina deficiente o inexistente (factor ambiente) y agravarse en sus consecuencias por defecto en las condiciones del sistema de frenado (factor vehículo).

P: ¿Qué incidencia cree que tiene el estado de rutas? ya que los más graves son en zona rural.

R: La gravedad en la zona rural tiene que ver fundamentalmente con la mayor velocidad que se desarrolla en rutas y autopistas. La energía cinética de los impactos es mucho mayor que la producida en los siniestros urbanos y supera la tolerancia del cuerpo humano. Por otro lado, el mal estado de las rutas también contribuye a la generación de siniestros. Pero no es solo eso. También incide el mal diseño, cuando por ejemplo no hay banquinas ni medianas adecuadas o cuando se construyen estaciones de servicios entre las calzadas de dirección contrarias en diversas rutas, semiautopistas y autopistas de Argentina que provocan que el vehículo acceda o egrese de ellas por el carril de máxima velocidad de circulación de la vía.

P: ¿Hay alguna característica llamativa en los accidentes en la región patagónica (Río Negro/Neuquén)?

R: Habría que hacer un análisis específico, pero sin dudas creo en incidencias particulares tales como los vientos laterales, las distancias rectas permanentes por muchos kilómetros en algunas rutas y en los últimos años el aumento geométrico de la circulación vehicular en rutas y caminos diseñados y construidos para otra realidad de la movilidad local.

P: ¿Por qué cree que hubo mayor tasa de siniestralidad grave en 2023? ¿Falló la prevención?

R: También requiere de un análisis más profundo. Argentina es un país federal (donde la materia tránsito no fue delegada por las provincias a la nación) que más allá de adherir o no a una legislación común, la prevención y control depende de las autoridades de cada jurisdicción. En 2023 se ha observado una situación singular: a pesar de haber aumentado la cantidad de siniestros viales graves descendió la mortalidad vial.

P: ¿Qué acciones cree deberían tomar los gobiernos en materia de seguridad vial para mejorar la situación?

P: Básicamente: generación de una política de estado, dirección política de alto nivel jerárquico, programa de acción auditable y corregible, y presupuesto acorde a la ejecución de ese programa. La visión debe ser sistémica, es decir trabajar sobre todos los componentes del sistema de movilidad de la sociedad. Es un largo tema.


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