Deberán respetar la paridad de género las entidades civiles y sociedades comerciales

La norma lo dispuso para la composición de sus órganos de administración y fiscalización. Además, Fernández se reunió con empresarias y funcionarias y se comprometió a fomentar la participación de las mujeres en las decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

El Gobierno nacional dispuso que las entidades civiles y sociedades comerciales «deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización».

La medida fue establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), y abarca a entidades de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma dispuso que «las entidades civiles y sociedades comerciales deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización» y aclaró que «en caso de que fuese impar la cantidad de miembros a cubrir, deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos».

«Además, deberán dar cuenta de la política de género aplicada que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres», añadió en un comunicado el Ministerio de Justicia que conduce Marcela Losardo.

El subsecretario de Asuntos Registrales, Victor Malavolta, explicó que «la resolución prevé la posibilidad de excepción a las personas jurídicas sólo en circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos y/o tipo de conformación y/o de la actividad social tendente a la consecución de su objeto».

Y remarcó que «desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales, de la que depende la Inspección General de Justicia, se procura aportar nuevos instrumentos jurídicos que permitan avanzar en la lucha por garantizar la diversidad de géneros e identidades, y la paridad efectiva entre mujeres y varones, promoviendo la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y eliminando cualquier forma de discriminación contra la mujer».

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que «a través de esta Resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones».

«Creemos que tal como lo fue la ley de paridad en cargos políticos y la ley de cupo sindical, este tipo de normativas colaboran con la consolidación de una sociedad más justa y más igualitaria«, añadió Gómez Alcorta en un comunicado.

.


Fernández con empresarias y funcionarias, por la agenda productiva

El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de fomentar la participación de las mujeres en debates y toma de decisiones en los sectores público y privado, en el marco de una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con empresarias y funcionarias para repasar la agenda productiva.

Los temas centrales del encuentro fueron los desafíos actuales y de corto plazo en materia de género, las políticas de reactivación económica pospandemia, y las distintas iniciativas de apoyo a las mujeres emprendedoras.

El Presidente estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Por el arco empresarial estuvieron la directora para el Cono Sur de Whirpool, Paula Altavilla; la gerenta de Unilever, Laura Barnator; la gerenta general de Walmart Argentina, Dolores Fernández Lobbe; y la directora de Andreani, Verónica Andreani.

Además, concurrieron la fundadora de Todomoda, Cecilia Castelli; la directora de Industrias Guidi Autopartes, Carolina Castro; la directora de Síntesis Biológica, Jimena Sabor; y la secretaria de la cooperativa La Cabaña y presidenta de Federación Actra, Edith Encinas.

.


Ley Micaela: se capacitaron más de 1400 funcionarios


Además, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, informó que más de 1.400 funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente y el jefe de Gabinete de ministros y ministras, ya participaron de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela.

También, en los últimos tres meses más de mil trabajadores de la Administración Pública realizaron el curso «ABC Ley Micaela» de manera virtual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios