Déficit habitacional y de acceso a la tierra



NEUQUÉN (AN).- Neuquén durante 2015 creció en construcción aproximadamente en 300 mil metros cuadrados, según datos del Colegio de Arquitectos.

En 2007 y 2008 tuvo un pico, y luego de un declive se amesetó en lo alto, con el impulso de Vaca Muerta que logró que llegara mucha gente a la región. Por su parte, las grandes superficies como shopping o grandes hoteles, sumaron metros cuadrados al porcentaje final.

El presidente, Diego López de Murillas, indicó que si bien el 80% de los que se construye son viviendas, sigue siendo grave el problema habitacional.

Uno de los motivos que señaló como factor es que el acceso a la tierra es muy complejo y todas las ciudades de la región sufren la falta de oferta. Otro de los problemas es el valor. “La tierra está sobrevalorada. Las mayores extensiones están contra los bordes de las ciudades y se encuentran lejos de cualquier centro comercial, hospitales, escuelas, o no cuentan con buenos servicios de gas, cloacas o transporte”, aseguró López de Murillas.

Opinó que la clave pasa por generar políticas de Estado que faciliten el acceso a la tierra.


Comentarios


Déficit habitacional y de acceso a la tierra