Deliberante de Regina no pudo sesionar para autorizar compra directa de alimentos

Concejales del FdT de Regina cuestionaron el mecanismo de compra directa de alimentos para comedores escolares propuesto por el intendente Marcelo Orazi, y dejaron sin quórum una sesión para tratar el tema.

Por falta de quórum, el Concejo Deliberante de Villa Regina no pudo realizar en la noche del lunes una sesión extraordinaria para tratar como único tema la autorización al ejecutivo municipal para una compra directa de alimentos destinados a comedores escolares por un monto de $25 millones.

La sesión quedó trunca por la ausencia de una concejal de la bancada oficialista y los integrantes del bloque del Frente de Todos, quienes expresaron sus dudas respecto al mecanismo de compra directa a una empresa de esta ciudad que está ligada responsable de la delegación de local Desarrollo Social de la provincia.

Las mismas dudas ya había sido planteadas la semana anterior en la sesión ordinaria del legislativo municipal, cuando el presidente del bloque del FdT, Hugo Cerda, indicó que podría existir una violación a la Ley de Ética e Idoneidad Pública, y sostuvo que debería concretarse la compra con la segunda mejor oferta.

Por su parte, desde el ejecutivo local, por un lado, indicaron que se solicitó al Deliberante autorice el mecanismo de compra directa, debido a que hubo demoras en el proceso de licitación para la compra de alimentos y responsabilizó de esta situación a Rodrigo Durán, que estuvo al frente de la dirección de Acción Social hasta la semana pasada cuando presentó su renuncia al cargo.

A su vez, remarcaron que la empresa con la que se busca formalizar la compra de alimentos para los comedores escolares que funcionan en Villa Regina y Valle Azul, fue la presentó la mejor oferta económica.

La sesión para tratar la autorización fue convocada para el lunes a las 20:30. Al momento del inicio del plenario estaban presentes el presidente del cuerpo, Edgardo Vega, los concejales Claudia Maidana y Silvio Rodríguez -los tres del bloque de JSRN-, María Eugena Paillapi y Carlos Rodríguez del bloque de Somos Villa Regina.

En tanto, si bien estaban en el edificio del Concejo, no se presentaron a la reunión Agustina Fernández (JSRN), Hugo Cerda, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa y Martín Vesprini, concejales del Frente de Todos.

«La compra directa destinada a comedores escolares nos genera muchas incertidumbres. Entre ellas, que la propuesta que pretende ser aprobada no constituye el presupuesto menor de los ofrecidos, y fundamentalmente porque se pretende beneficiar, sin licitación y por nada menos que por la abultada suma de 30 millones de pesos, a una distribuidora cuya propietaria legal es la madre del actual responsable de la delegación de Desarrollo Social de Río Negro en nuestra localidad, el señor Cristian Aristán», apuntaron los concejales del Frente.

Pidieron al ejecutivo municipal que revea la propuesta de compra directa por considerar que «de aprobarse dicha compra se estaría causando un perjuicio al erario público y no podemos avalar con nuestra presencia estas irregularidades».

Finalmente apuntaron que «este bloque queda a disposición para sesionar de manera urgente para resolver este problema que sabemos impacta directamente en la posibilidad de muchos niños y niñas de tener su refrigerio en las escuelas. Por ello, solicitamos que el intendente municipal se responsabilice de llevar adelante una urgente licitación sin especulaciones perversas»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios