Estudiantes levantaron la protesta por acoso y abuso por parte de sus compañeros en un secundario de Neuquén

Denunciaron que la situación viene de hace años y piden una solución. Sostuvieron que están identificados varios de los responsables. Mañana continuará la protesta. 

Actualizada 17:45 horas.-

Estudiantes secundarios del CPEM 12 de Neuquén realizaron por segunda vez una asamblea por casos de abuso y acoso por parte de alumnos de la institución. «Estamos por segunda jornada consecutiva con una asamblea del estudiantado. Es decir, no hay actividades escolares. Hay asambleas para tratar de decidir qué hacer con las situaciones de acoso y abuso que se vienen dando de parte de estudiantes varones hacia estudiantes mujeres«, contó Franco, delegado y uno de los estudiantes de la institución. Tras la asamblea, se definió iniciar una corte frente al colegio reclamando una solución. La protesta se prolongó hasta esta tarde y mañana realizarán una nueva protesta.

Franco dijo que es una situación que se ve «todos los días dentro del colegio».

Como medida de fuerza, los estudiantes iniciaron un bloqueo al transito sobre Domingo Matheu, a la altura de la esquina de Yrigoyen. “Hasta tener una respuesta. Y también invitamos si se quieren sumar otros secundarios porque sabemos que es algo que no pasa solo en nuestro colegio», dijo Franco.

En declaraciones radiales a Cadena Uno, el estudiante apuntó que se comunicaron desde la Dirección Jurídica de la Subsecretaría de Mujeres y «nos consiguieron un turno con el Fiscal de agresiones sexuales y la persona que es mayor de edad y está dispuesta a dar su testimonio puede hacer la denuncia penal».

Señaló que la situación ha generado gran malestar. «Es algo de hace años. Hay estudiantes dentro de la institución que acosaban a chicas y hoy se vuelve a repetir la situación con los mismos y con otros estudiantes más«, declaró Franco.

El estudiante marcó que están identificados quiénes son los autores de los acosos. «En una asamblea, en una urna donde anónimamente las chicas escribían y dejaban un papel con las situaciones que había pasado dentro del colegio y en algunas se incluían nombre y apellido del agresor», contó.

Comunicó que desde el estudiantado se busca impulsar medidas penales contra los agresores, en segundo lugar conseguir que representantes del Estado «vengan a educar sobre salud sexual integral, porque lo que hacen es falta de educación» y en tercer lugar realizar una medida administrativa hacia los directivos.

Foto: Facebook Consejeras Escolares Distrito 1

Las concejeras escolares del Distrito 1 manifestaron su acompañamiento a los y las estudiantes del CPEM12. Manifestaron que hicieron visible las situaciones de acoso y abuso que sufren por parte de estudiantes de la misma institución educativa.  

“En primer lugar colocaron carteles y luego, reunidos en el SUM se animaron a hablar de las diversas situaciones que vivieron. Al mismo tiempo exigieron al equipo directivo que intervenga para que estas situaciones no continúen” manifestó el comunicado que fue firmado por Silvia Pavicich, Valeria Benavides y Erica Mansila.

“Cada día se hace más necesaria la aplicación plena de la ESI como punto de partida para que las escuelas sean espacios libre de violencia”,  concluyeron..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios