Denuncian cuatro muertes por falta de atención en Las Perlas

La última fue una docente. La directora del hospital de Cipolletti explicó que no alcanzaron a llegar por la distancia y que antes contaban con la colaboración del SIEN.

Vecinos de Las Perlas denunciaron que una docente falleció por no alcanzar a recibir la asistencia médica a tiempo. Aseguran ya pasaron otros tres casos similares. Por eso, renovaron su pedido por mejoras para el centro de salud. Expresaron que se sienten “desamparados ante emergencias que puedan surgir» y viven con el temor de saber que en «cualquier momento le puede tocar a otro».

En Las Perlas, el Centro de Atención Programa de Salud funciona hasta las 22. Después de ese horario, los casi 18 mil perlenses dependen del hospital de Cipolletti.

La solicitud ante la necesidad de una buena cobertura de salud lleva tiempo entre las personas que integran el paraje. Aseguran que durante el último tiempo “se registraron tres muertes por la falta de una asistencia rápida”.

La lucha recobró fuerzas con el reciente suceso en el que una mujer que se descompensó en su vivienda y falleció en el auto de un vecino camino a un centro de salud de la capital neuquina. La tardanza de la ambulancia del nosocomio cipoleño motivó a que la trasladaran por otros medios.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, expresó que el “personal de Salud está hasta las 22 y sobre lo ocurrido se informó cerca de las 23”. “Desgraciadamente nosotros no alcanzamos a llegar por la distancia que existe hasta Las Perlas”, explicó.

Además, señaló que antes contaban “con la buena predisposición del SIEN que colaboraba en este tipo de situaciones para llegar a hospitales de Neuquén más cercanos”.  El SIEN es el servicio de emergencias neuquino. Recientemente se vio envuelto en una polémica por la destitución de su directora, Luciana Ortiz Luna, luego de que hiciera denuncias públicas por la falta de elementos de seguridad o su mala calidad y se desatara un brote de contagios de coronavirus entre los trabajadores. Su reemplazante, Luciana Obregón, no accedió a hablar con RÍO NEGRO para indicar si seguirían ofreciendo el servicio en Las Perlas.

Sin embargo, desde el ministerio de Salud se indicó que solo se le presta el servicio a Las Perlas, cuando se trata de un código rojo.

Desde el Plenario Intervecinal impulsan una manifestación que se realizará este martes para visibilizar el reclamo a las autoridades provinciales. “Mientras el gobierno de la provincia de Río Negro siga sosteniendo estas mentiras y se niegue a escuchar la resolución judicial a favor de los vecinos perlenses, nos seguimos muriendo sin la atención médica oportuna”, expresó el referente vecinal, Jaime Flores.

También especificaron que existe una necesidad de incorporar profesionales para una atención médica especializada y ambulancia para el traslado de urgencia. «Necesitamos inversión, es inhumano seguir viviendo en estas circunstancias», manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios