Denuncian el incendio de la casilla del Pu Lof Cushamen donde desapareció Maldonado

La Correpi apuntó contra una patota parapolicial de la estancia Benetton. La policía de Chubut desmintió que haya tomado intervención.

“A 9 meses exactos de la represión en la que desapareció Santiago Maldonado, nos avisan que una patota parapolicial de la estancia de Benetton y la policía incendiaron la guardia de entrada a la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen”, denunció anoche la referente de derechos humanos María del Carmen Verdú (Correpi).

Según detalló Alejandro Jones Huala, “lamentablemente ingresó la policía al territorio acompañado por gente de la compañía de Benetton, armados, intimidando a la gente que se encontraba en lo que era la guardia. Ellos alcanzaron a correr y cuando volvían se encontraron con la misma prendida fuego, ya sin nada qué hacer”.

Más información: Caso Maldonado: piden cambiar la carátula a “muerte dudosa”

Sin embargo, una fuente de la policía chubutense aseguró que “oficialmente no se ha tomado ninguna intervención en ese sector. No obstante, personal de la subcomisaría Leleque ha tomado conocimiento a través de los choferes de una línea de micros de la larga distancia sobre un foco ígneo en las inmediaciones, cuestión que se corroboró”.

El lugar está ubicado a la vera de la ruta nacional 40, que une El Bolsón con Esquel, en un campo ocupado por una comunidad mapuche desde marzo de 2015. Fue el escenario donde fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado, el 1° de agosto de 2017, cuando la Gendarmería intervino para despejar la calzada ocupada por militantes que pedían la liberación de Facundo Jones Huela, el lonco que espera la determinación de la Corte Suprema de Justicia para ser extraditado a Chile.

Te puede interesar: La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado

Acerca de los acontecimientos producidos anoche en Leleque, se indicó que “hasta el momento no se registraron lesionados”, al tiempo que desde las organizaciones mapuches llamaron a sus militantes “a quienes se encuentren en las cercanías, a llegar al lugar para solidarizarse”.

Consignaron además que “este hecho intimidatorio se da a días de que el gobierno nacional, a través del representante legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, le requiriera a la justicia federal el cambio de la calificación penal en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios