Vinculan mutilación de animales con “focos de violencia”

Las autoridades municipales consideran que no se trata de “hechos aislados”. Más allá de los seis perros muertos, aparecieron otros animales apuñalados y quemados.

Vinculan mutilación de animales con “focos de violencia”

“No son casos aislados”, aventuró el subsecretario de Coordinación de Bariloche, Carlos Sánchez en relación a los perros que aparecieron mutilados, incinerados y despellejados en cercanías de la planta de clasificación de residuos en el vertedero municipal.

Paralelamente a estos hallazgos de animales muertos, residentes del barrio 2 de Abril y 645 Viviendas empezaron a denunciar el robo de perros que, en algunos casos, aparecían apuñalados, con cortes, quemaduras y hasta rociados con kerosene.

El primer caso de extremo de maltrato animal se registró a principios de julio. “En ese momento, encontraron un perro en el basurero que, según el informe del veterinario, tenía impacto de balines de goma, le habían quebrado la cola y le habían vaciado un ojo”, describió David Telmo, un barilochense promotor de los derechos de los animales que encabezó las denuncias, junto a otras cuatro organizaciones protectoras de animales (Cuatro Patas, Hocicos Felices, Dejando Huellas y Rescatando Mascotas).

Días después, dos turistas encontraron una perra con varias heridas de arma blanca en la zona del Chalhuaco. Otro cachorro apareció con el cuello quebrado y la lista continúa.

La seguidilla de casos motivó la presentación de una denuncia penal por parte del municipio de Bariloche, a través de su asesora letrada, Natacha Vázquez, en el Juzgado de Instrucción 2.

Estas situaciones tienen que ver con focos de violencia, diversión y delincuencia. Por eso, pedimos que investiguen las causas”, agregó Telmo.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche también tomó intervención en estos hechos de violencia, al igual que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, quien denunció “a título personal” la situación de Bariloche en la ciudad de Viedma.


Denuncian mutilación de animales en la zona del vertedero

La asesora letrada del municipio, Natacha Vazquez, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 2 por actos de maltrato y crueldad contra animales en la zona cercana a la planta de clasificación del vertedero y en los barrios 2 de Abril y 645 Viviendas en las últimas tres semanas.

Vazquez confirmó “seis casos puntuales de animales muertos -mutilados, incinerados y despellejados- y el caso de un galgo maltratado que era usado para carreras, fue abandonado en el vertedero y ahora está en tratamiento en una veterinaria. Aparentemente, todos los casos estarían vinculados porque los animales tienen el mismo tipo de heridas”.

La presentación fue acompañada por fotografías aportadas por las organizaciones de protección de animales, un informe elaborado por el grupo Cuatro Patas Bariloche y un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de Bariloche sobre el maltrato de animales en la Planta de Clasificación de Residuos.

Estos hechos de extrema gravedad exigen la urgente intervención del Ministerio Público Fiscal y la adopción de medidas tendientes a determinar la autoría de esos delitos y el cese inmediato de los mismos”, señaló Vázquez en la denuncia.

También se hace alusión a la ley nacional 13.346 que “establece penas de hasta un año de prisión a quien inflija malos tratos o actos de crueldad a animales. Se considera actos de crueldad contra los animales, entre otras acciones, mutilar, lastimar y causar su muerte, y cualquier acto público o privado de riñas o corridas en los que se mate, hiera u hostilice a los animales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora