Denuncian que el gobierno no pagó aportes al ISSN por $2.800 millones

Los consejeros gremiales de la obra social de Neuquén denunciaron que los incumplimientos se arrastran desde principio de año. El organismo ya tiene problemas para pagar a sus prestadores.

Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) reclamaron una deuda del gobierno provincial de más de 2.800 millones de pesos en concepto de aportes personales y contribuciones patronales a la obra social. Aseguraron que la administración de Omar Gutiérrez dejó de enviar el dinero a principios de este año, lo que llevó al organismo a una situación crítica con sus prestadores.

El consejero por el sector pasivo, José Luis Savanco, exigió esta mañana en conferencia de prensa que «el gobierno se ponga al día con los aportes y contribuciones que está adeudando desde principio de este año». «Supera los 2.800 millones y pone en riesgo la atención del ISSN para todos sus afiliados porque está comprometido el pago a clínicas, farmacias y profesionales médicos», planteó.

La semana pasada, los colegios y círculos médicos de Neuquén le presentaron una nota al gobernador para que intervenga ante el retraso del ISSN en el pago de las prestaciones de los últimos meses y amenazaron con suspender la atención de los afiliados si los incumplimientos persisten.

Luego de ese pronunciamiento fueron convocados a una reunión de la que participó la ministra de Salud, Andrea Peve, y el de Economía, Guillermo Pons, pero los pagos aún no están al día.

El gobierno de la provincia atraviesa una crisis financiera por la caída de su recaudación y las regalías hidrocarburíferas que ya lo obligaron a diferir el aumento salarial que había acordado con los trabajadores estatales.

Los trabajadores alertaron sobre la posibilidad de una política de «vaciamiento» del organismo de seguridad social que tiene más de 78.000 afiliados activos y sostiene la jubilación de 27.000 pasivos.

El consejero por los activos, Ángel Salazar, añadió esta mañana que el quiebre en la cadena de pagos luego repercute en incumplimientos de los prestadores. Pidió que, además de regularizar los pagos de la obra social a profesionales y clínicas, se está pidiendo «que se cumplan con los montos que se deben cobrar y no se aprovechen de esta situación para hacer cobros indebidos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios