Círculos médicos llevaron a Gutiérrez el reclamo por falta de pago de ISSN

La obra social provincial acumula casi tres meses de retraso. Aseguran que afecta a 11 círculos y colegios profesionales de la provincia cuya facturación proviene en un 70% de los afiliados estatales.

Los colegios y círculos médicos de Neuquén le presentaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez para que intervenga ante el retraso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el pago de las prestaciones de los últimos meses. Amenazan con suspender la atención de afiliados si los incumplimientos persisten.

A través de una solicitada pública aseguraron que «el ISSN adeuda a todos los colegios y círculos profesionales un porcentaje de lo trabajado en el mes de enero y el 100% del mes de febrero, con valores que no se actualizan desde julio de 2019″. «Corremos el riesgo de no poder seguir atendiendo a nuestros pacientes», plantearon.

Reclamaron que colaboradores, técnicos, administrativos y familias «dependen del trabajo que se realiza en cada lugar de atención» y que «las instituciones deben solventar el pago de impuestos y servicios provinciales y municipales que llegan puntualmente». «La pandemia no debe tapar los incumplimientos que datan de fines del año pasado», plantearon en el texto.

La nota fue firmada por los Círculos Odontológicos, de Kinesiólogos, el Colegio de Bioquímicos, el Colegio de Psicólogos, Colegio Médico de Neuquén, el de Zapala y los Colegios profesionales del Arte de Curar.

Ayer el presidente del Colegio Médico de Neuquén, Omar Alvaro, detalló que el 70% de las prestaciones que realizan son a afiliados al ISSN, «principal financiador de la seguridad social».

El profesional aclaró que la gestión de la obra social venía cumpliendo con los pagos hasta noviembre del año pasado, fecha en que comenzó con dificultades y retrasos. «Cuando aparece la pandemia esto se complejizó más y, a la fecha, tendrían que haber pagado todo enero y febrero y sólo se pudo completar un pequeñísimo porcentaje de enero», señaló Alvaro. En junio vencerá también lo liquidado en marzo, lo que sumaría un mes más a los retrasos.

Los colegios aseguran que hoy trabajan «al 50% de lo que atendían habitualmente porque el ministerio de Salud de la provincia aún no habilitó todas las prácticas médicas. A ello le sumaron las dificultades para hacer frente a los costos fijos y la inversión en elementos de seguridad e higiene que debieron incorporar para reabrir en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, ningún colegio ha expresado aún la posibilidad de tomar alguna medida adicional pero Alvaro no descartó que ocurra en un futuro. Evalúan que, con la nota al gobernador, gastaron el último cartucho formal en la cadena de reclamos.

Según la información publicada por el ISSN, en lo que va de mayo se realizaron pagos a prestadores por 235,4 millones de pesos. Es aproximadamente la mitad de lo que se liquidó en abril, con 464 millones de pesos transferidos a las instituciones. La mayoría correspondieron a prestaciones de enero, aunque en algunos casos se cancelaron las de diciembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios