Denuncian que no funcionan controles en Neuquén

La Sindicatura no ejerce su tarea hace 18 meses. Lo aseguran concejales de la oposición.

NEUQUÉN (AN).- La Sindicatura Municipal, órgano de control de la gestión de gobierno del Ejecutivo en todas sus áreas, hace un año y medio que no ejerce su función, según denunciaron concejales de la oposición.

El año pasado el organismo estuvo atravesado por una fuerte crisis interna que incluyó acusaciones y denuncias penales cruzadas entre los tres síndicos que la integraban. Desde agosto de este año está en funciones un nuevo síndico que vino a poner un poco calma al conflicto; sin embargo, los ediles opositores aseguran que “no ha respondido a ninguno de nuestros pedidos de informe. Y los pocos que ha contestado lo ha hecho de manera incompleta”. Denunciaron además que la Sindicatura en todo este tiempo nunca controló si los fondos presupuestarios asignados a determinadas partidas se emplearon correctamente o si fueron redireccionadas a otras áreas.

El Deliberante es el encargado de controlar la labor de la Sindicatura y tiene plena potestad para sancionar a sus integrantes si existen pruebas fehacientes que corroboren que no cumple sus funciones. Hasta ahora ningún bloque ha pedido sanción alguna, aunque muchos manifiestan querer hacerlo. La sanción establecida es el juicio político.

En los primeros meses del año pasado, dos de los síndicos denunciaron a la síndica contadora Mariel Pérez por malversación de fondos. El conflicto se extendió hasta agosto, cuando por decisión del Concejo Deliberante se aprobó la designación de un nuevo síndico, Luis Ros.

En el tiempo que transcurrió el conflicto se solicitaron a la Sindicatura informes sobre el estado del servicio de transporte público prestado por Indalo, sobre el convenio firmado por el Ejecutivo con la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica, la licitación que pretendía entregar a un privado el cobro de tasas y el recupero de deudas, el contrato de concesión del servicio de estacionamiento medido y la licitación de la boleta única electrónica.

“Ninguno fue respondido. Hay decenas de informes que nunca fueron contestados. Les pedimos un informe sobre Indalo y Autobuses Santa Fe y como nunca contestaron terminamos aprobando la auditoría de la Universidad del Comahue, cuando es obligación de la Sindicatura hacerlo”, dijo el concejal de la Coalición Cívica-ARI Juan José Dutto.

Desde el Ejecutivo aseguraron que los informes requeridos tienen relación con contratos de concesión y licitaciones pero ninguno con cuestiones financieras ni presupuestarias.

“Nunca contestan nada. Hace dos meses les pedimos un informe sobre el funcionamiento actual de la Sindicatura y contestaron que se comprometían a restablecer el funcionamiento normal de la Sindicatura. Hasta ahora no hay nada. Está paralizada”, aseguró el concejal de Une Mariano Mansilla. El edil del MPN Juan Zingoni se mostró más cauto y aunque coincidió en que el organismo no está ejerciendo control sobre el municipio, “hay que esperar un poco para ver cómo se acomodan con el nuevo síndico”.

Cecilia Maletti

Sindicatura Municipal


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora