Advierten sobre la vuelta a la presencialidad en el trabajo por un brote en un organismo de Neuquén

"El gobierno provincial está desestimado las nuevas variantes", denunciaron. Afirman que se detectaron 7 casos y que todo el personal debía aislarse e hisoparse.

Trabajadores de la dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén denunciaron que en la dependencia atraviesa una “gravísima situación epidemiológica” al detectarse un brote de casos por coronavirus. Aseguran que cumplieron con todos los protocolos y temen que se trate de la variante Delta. Aseguran que esta situación demuestra que la vuelta a la presencialidad en los espacios de trabajo se debe tomar con mayor cautela.

“Al día de la fecha, hay al menos 7 casos de covid confirmados en los últimos días, y este miércoles, a la medianoche, las autoridades informaron que absolutamente todos los trabajadores y trabajadoras debíamos aislarnos e hisoparnos, por lo que estamos a la espera de nuevas confirmaciones de casos”, manifestó el personal en un comunicado.

Los primeros casos de personas con síntomas, dijeron los trabajadores y trabajadoras, “fueron minimizados y ocultados por las autoridades con el objetivo de sostener una presencialidad a pesar de que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas”.

Detallaron que cuando se decretó el regreso a la presencialidad al personal de la administración pública provincial, el personal advirtió que no estaban dadas las condiciones para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes en la dependencia. Manifestaron que hay muchos sectores que no tienen ventilación. “Fuimos desoídos y obligados a retornar poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros vínculos, riesgo que lamentablemente hoy vemos concretado”, expresaron.

Mariana Sarín, integrante de la asamblea de trabajadores de esa dependencia, dijo que fueron hisopados 20 de las 40 personas que prestan tareas en ese lugar. El PCR dio positivo en siete integrantes y un test rápido confirmó otro positivo, mientras esperan los resultados de los demás integrantes de la planta.

Sarín detalló que no hay compañeros y compañeras hospitalizados, y que la mayoría manifestó síntomas leves como laringitis, alergia o resfríos. El primer positivo fue confirmado el pasado martes de la semana pasada. En el transcurso del miércoles y el jueves se fueron sumando los casos.

Un equipo de epidemiología del Ministerio de Salud realiza el seguimiento y el martes fue cerrada la oficina para realizar las tareas de desinfección.   

Sarín manifestó que la mayoría del personal se aplicó la primera y segunda dosis de la vacuna y acentuó la responsabilidad de los trabajadores de realizar las tareas sin quitarse el barbijo, sin compartir elementos como el mate y respetando las medidas sanitarias correspondientes. Expresó su preocupación de que, pese a los cuidados que tuvieron, se dieran los contagios.

Añadió que ante el contexto del regreso a la presencialidad se deberá implementar un sistema de alerta temprana para prevenir posibles casos en otros ámbitos que decidan volver a las oficinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios