Denuncian venta de tierras públicas que reclama una comunidad mapuche

Se trata de ocho lotes de Quila Quina, en el Parque Nacional Lanín. La comunidad Curruhuinca despertó el alerta luego de una supuesta concesión a una empresa. Desde el Frente Neuquino sospechan de un "caso de administración infiel".



Valiosos desde cualquier criterio con el que se las valore, unos ocho lotes de Quila Quina son el centro de la disputa entre la comunidad Curruhuinca y la administración de Parques Nacionales que se inició los primeros días de marzo y ahora suma la denuncia de los diputados del bloque del Frente Neuquino sobre una “venta ilegal de tierras públicas a empresarios cercanos a (Mauricio) Macri”.

El conflicto comenzó con la comunidad mapuche denunciando que Parques estaba vendiendo ocho lotes, incumpliendo la normativa vigente tanto de los derechos de los pueblos originarios como de protección de los recursos naturales. Además, se puntualizó que uno había sido entregado a la firma “Topgrade SA por dos años con renovación automática del contrato por otros dos años”, cuando los Curruhuinca lo estaban solicitando desde el 2012 para instalar una posta sanitaria para la que ya tenían el financiamiento de la provincia.

Por esto, instalaron un acampe en la zona en disputa, que fue levantado el viernes pasado luego de una reunión con el vicepresidente de Parques, Emiliano Ezcurra, y un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), según informó el lonko Héctor Uribe. Aunque se mantuvo el resguardo por fuera del perímetro de las tierras señaladas, lograron llegar a algunos acuerdos que deberán definirse cuando se levante el cuarto intermedio, a fines de esta semana.

Entre los mismos, se enumera el compromiso de realizar el relevamiento territorial de Quila Quina, considerando la emergencia en posesión de tierras que ocupan los pueblo originarias declarada por la ley 26.160. También se les entregará un lote, que aun no fue determinado, para la instalación de la posta sanitaria y de un vivero educativo. Además, se le dará participación a la comunidad en el trabajo turístico que actualmente realiza sobre el lago la naviera “Lácar – Nonthué”.

Uno de los puntos que queda por confirmar, aclaró Uribe, es si Parques rompió el contrato de concesión que tenía con Topgrade, como se les informó en el encuentro de la semana pasada.

Si bien las cuestiones de fondo demandarán resoluciones a largo plazo, este avance en el diálogo lograría llevar la paz en Quila Quina, al menos por un momento. Pero las sospechas de los diputados del Frente Neuquino (FN) podrían hacer que esto dure poco.

Este martes por la mañana, la fuerza dio a conocer un proyecto de comunicación dirigido a Parques Nacionales pidiendo detalles sobre la supuesta venta de lotes en la zona de San Martín de los Andes, en desmedro de las normativas que protegen el recurso natural, los derechos de los pueblos originarios y la soberanía de la provincia neuquina. Por eso, se solicitó una auditoria interna antes un posible “caso de administración infiel en perjuicio del patrimonio público”, resaltó Mariano Mansilla.

En este contexto, plantean que detrás de la venta de tierras del Parque Nacional Lanín se encuentra el vínculo que tiene el presidente del directorio de Parques, Eugenio Bréard, con el gobierno nacional porque, según el FN, es uno de de los dueños del barrio privado “Cumelén”, donde Mauricio Macri se aloja junto a su familia cuando vacaciona en la cordillera.

“Frente a estas circunstancias, los habitantes de Neuquén y más aún sus representantes debemos velar por el estricto cumplimiento de los fines conservatorios y el desarrollo sustentable de como pauta básica para el uso y distribución de nuestros recursos naturales y bienes comunes”, afirmaron los diputados en el proyecto que deberá ser debatido en la Legislatura.


Comentarios


Denuncian venta de tierras públicas que reclama una comunidad mapuche