Denunciarán a los contagiados que no cumplen el aislamiento en Bariloche

La medida fue confirmada por el director del hospital Ramón Carrillo. Dijo que el nuevo brote tiene múltiples causas. Hay casos que surgen en comercios y locales gastronómicos.

El 33,7% de las personas que contrajeron estos días la covid-19, que transmite el nuevo coronavirus, no cumple el aislamiento preventivo y obligatorio en Bariloche.

Por eso, el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, aseguró ayer que presentarán denuncias contra esas personas en la justicia por violar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Gil explicó que el personal encargado del seguimiento de las personas aisladas encontró esta semana solo a 118 de 170 pacientes contagiados, con síntomas leves, en sus domicilios. Dijo que 62 pacientes no estaban en las viviendas que consignaron en las declaraciones juradas, que habían presentado.

“Lo que acarrea esa conducta es que esa persona está contagiando por la ciudad, porque va a trabajar, va a comprar y tiene contacto con otras personas”, explicó el director del hospital.

Informó que tomaron la decisión de enviar a los pacientes con síntomas leves a sus domicilios, a partir del fuerte brote de contagios que hubo en agosto pasado. En ese momento, se confirmaron casi 500 casos activos, en los primeros días del mes pasado. Un dato que encendió las alarmas en esta ciudad.

Dijo que no había lugar en los hoteles habilitados para alojar pacientes y, por eso, se tomó esa decisión.

Sin embargo, esta semana Bariloche superó –por primera vez en lo que va de pandemia– los 600 casos activos. El fuerte incremento volvió a prender las alarmas.

Gil afirmó que en Bariloche nunca cerraron los hoteles autorizados para hospedar a pacientes contagiados, pero solo hay algo mas 200 plazas disponibles, que están completas.

Sostuvo que había hasta ayer unos 60 pacientes internados en el hospital y los dos sanatorios, que hay en la ciudad. Advirtió que unos 340 pacientes se encontraban en sus domicilios. Además, comunicó que había unos 3 mil contactos estrechos aislados.

Afirmó que hay alrededor de 150 personas trabajando todos los días en el operativo para controlar a los pacientes contagiados y los contactos estrechos aislados, pero están sobrepasados. Es un trabajo que se hace desde el hospital y los centros de salud. El seguimiento comprende los llamados periódicos y las visitas domiciliarias, entre otros requerimientos.

Gil manifestó que el nuevo brote de contagios, que ocurre estos días, tiene múltiples causas. Una de las principales es el incumplimiento del aislamiento de aquellas personas contagiadas. Otra, el aumento de la circulación comunitaria del virus en la ciudad. “Durante estas dos semanas, entre el 60 y el 70 por ciento de los nuevos contagios no tienen nexo epidemiológico”, reveló.

Enfatizó que esta semana se observó un “aumento del contagio en locales comerciales y gastronómicos”. “Hay gente que no respeta el aislamiento y va a trabajar o se sigue juntando con otras personas”, explicó. El 1 de septiembre había 223 personas contagiadas en la ciudad. Hoy, los casos activos son más de 600.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios