Denunciaron al jefe de la subcomisaría de Guerrico por abuso de autoridad

Gentileza: La Super Digital

La Unidad Regional II investiga una denuncia contra al jefe de la subcomisaría 54 de Guerrico por abuso de autoridad y la acusación es por obligar a sus subalternos pedir colaboraciones a comercios. El acusado es un subcomisario que está desde enero a cargo de esa dependencia policial y se tomó licencia hace unas semanas mientras que los denunciantes fueron destinados a otras unidades tras realizar la presentación judicial.

Los uniformados realizaron también la denuncia el 15 del mes pasado en la Justicia provincial e interviene el fiscal Miguel Fernández Jadhe. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se solicitaron las primeras medidas de prueba.
Según figura en la presentación judicial, los policías relataron que el jefe de la unidad 54 les exigía pedir colaboraciones a comercios para realizar arreglos en la unidad y que los amenazó con trasladarlos si no le obedecían.

“Nos dijo que consiguiéramos 200 metros de manguera para regar la cancha que está en la parte trasera de la unidad. Le dije que me disculpe que no hacía esas cosas porque no me gustaba pedir y que no lo iba hacer, mi otro compañero contestó lo mismo”, dice en la denuncia.

Uno de estos policías informó que tiene dos hijos con discapacidad y solicitó al jefe “autorización para acompañarlos a terapia”
“El subcomisario respondió que los problemas personales no le importaban”, dice la presentación judicial.

Los denunciantes prefirieron no dar sus identidades por temor a recibir más represalias.

En la denuncia se detalla que los informados “comenzamos a investigar si el jefe tenía antecedentes”. Él los llamó días después a su oficina y «nos dijo que hay cosas que es mejor no saberlas y que casos Muñoz como el de Bariloche hay muchos’, con mi compañero nos quedamos helados”. Tras esa reunión se sintieron amenazados por el subcomisario.
Lucas Muñoz era un policía que trabajaba en Bariloche y fue asesinado en 2016 y hay varios uniformados sospechados del crimen.

“A raíz de esta situación tenemos miedo sobre todo por nuestras familias, miedo a ser trasladados y a perder el trabajo”, expresó uno de los denunciantes.
El uniformado contó que luego que realizaron la presentación judicial ante la fiscalía y la denuncia administrativa ante la Regional fueron trasladados, uno a Villa Manzano y el otro una unidad en Fernández Oro. Sin embargo estos trasladados están en suspenso ya que ambos sufrieron un accidente en moto y están de licencia por motivos de salud. Esto fue ratificado por autoridades de la Policía.

“Río Negro” se comunicó con la Unidad Regional II y el segundo jefe Jorge Ñancufil confirmó la denuncia y el destino de los uniformados.
“Estamos trabajando en la investigación, tomando testimonios y recabando datos”, detalló.

Ñancufil señaló que “tenemos dichos de personas de que habría una situación irregular en esa subcomisaría por una falta administrativa”.
El jefe de la Regional informó que tras la denuncia al subcomisario de Guerrico este pidió una licencia anual “que le corresponde”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios