Deplorable estado en la ladera sur del Catedral 28-5-03

Hay refugios con vidrios, pisos, techos y sanitarios destruidos. Es el sector que explotó durante años la empresa Robles.



La confitería de La Hoya es una muestra de cómo están algunos sectores. Del techo quedó poco y nada y para colmo en pésimo estado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las confiterías, refugios, pistas de esquí y medios de elevación instalados en la ladera sur del cerro Catedral lucen en deplorable estado. En todos ellos se advierte falta total de mantenimiento y también destrucción, ya que hay refugios que tienen techos, pisos, vidrios, puertas y sanitarios rotos y en los medios de elevación fueron retiradas partes vitales para su funcionamiento.

El área fue explotada durante 25 años por la empresa Vicente Robles, la cual pretendía continuar con la concesión pero fue desalojada por la provincia de Río Negro con el auxilio de la justicia el pasado 5 de mayo. A pocos días del inicio formal de una nueva temporada invernal, aún son muchas las dudas de cómo operará el sector sur del centro invernal.

Hace años que la empresa y la provincia dirimen sus diferencias en los estrados judiciales. Robles ganó las dos demandas por las parcelas que fueron desafectadas en forma unilateral de su concesión y la provincia embargó las cajas para cobrar los cánones adeudados.

A partir de 1999 la empresa se negó a pagar el canon que imponía la provincia, aduciendo que durante ocho años "pagó en demasía". Los argumentos de Robles fueron rechazados por la justicia y pretendían sostener un canon anual de sólo 24.426 pesos por el uso y la explotación de medio centro invernal. La provincia exigía 330.124, lo cual motivó que el 19 de julio de 2000 la justicia embargue las cajas.

El 3 de agosto de 2000 la empresaria Graciela Marti Reta de Robles publicó una solicitada en la cual sostenía que "el canon, no es la única contraprestación de Robles por el uso de la concesión, ya que debió hacer inversiones varias veces millonarias para desarrollar un sector de la montaña del Catedral en la que no había nada".

Liliana Timón, directora provincial de Servicios Turísticos, reconoció que el estado de las instalaciones entregadas por Robles "deja mucho que desear". La funcionaria, que lleva solamente un invierno en la Secretaría de Turismo, dijo que el año pasado se labraron varias actas de inspección y se impusieron multas por deficiencias en las instalaciones y los servicios de Robles.

Timón enumeró las infracciones constatadas y dijo que durante su gestión se ordenó demoler una confitería ilegal instalada en el sector de Catedral Alta Patagonia, "lo cual se concretó durante este verano". Asimismo recordó que se clausuró el bungee jump (ubicado en la base de la montaña) y que este deberá ser retirado del lugar. "Vamos a hacer cumplir las leyes en el área Catedral", dijo.

Con respecto al futuro de las confiterías y paradores en la montaña indicó que se entregarán en concesión por una temporada. Por su parte, desde la empresa Robles Catedral se negaron a efectuar declaraciones con respecto al estado de las instalaciones entregadas.

Otras de las falencias del centro invernal es su fiscalización ambiental, la cual debería realizar la Administración de Parques Nacionales, pero tampoco se concreta en la medida necesaria. El año pasado el ex intendente del PNNH, Víctor Arechéa; anunció el regreso de Parques a la montaña, pero la fiscalización no logró instrumentarse.

Toncek Arko

rionegro@infovia.com.ar


Comentarios


Deplorable estado en la ladera sur del Catedral 28-5-03