Copa Libertadores: Así llegó River a la final

El Millo transitó un interesante camino antes de eliminar a Gremio en las semis. Repasalo.

10 nov 2018 - 13:30

River Plate transitó a paso firme su camino rumbo a la final de la Copa Libertadores 2018, en el que sólo perdió un partido, recién en instancia de semifinales, y recibió apenas seis goles en doce presentaciones.

La solidez defensiva y la seguridad de su arquero Franco Armani -campeón sudamericano en Atlético Nacional de Medellín en 2016- fueron sin dudas los mayores argumentos para la búsqueda de su cuarta corona, segunda de la era de Marcelo Gallardo.

El equipo de Núñez fue primero del Grupo 4 con doce puntos, producto de tres victorias e igual cantidad de empates. Sus rivales fueron: Flamengo de Brasil (2-2 V y 0-0 L); Independiente Santa Fe de Bogotá (0-0 L y 1-0 V) y Emelec de Guayaquil (1-0 V y 2-1 L).

Accedió en el cuarto lugar del orden de mérito para la fase final y el sorteo le deparó un duro cruce con Racing Club. Después de empatar sin goles en Avellaneda, el “Millonario” tuvo una actuación consagratoria en el Monumental con goleada por 3-0.

En la siguiente instancia, la de cuartos de final, llegó el otro rival de Avellaneda: Independiente. Otra vez se trajo un empate sin goles al cabo del primer partido en el estadio Libertadores de América y volvió a definirlo en casa con un 3-1 que tuvo al VAR como protagonista por la omisión de un claro penal de Javier Pinola a Martín Benítez por parte del brasileño Anderson Daronco cuando el marcador estaba sin abrir.

Gremio de Porto Alegre, el defensor del título, le aplicó la primera derrota con un 0-1 en el partido de ida jugado en el Monumental. El sueño de la sexta final parecía esfumarse, pero en la revancha River brindó una lección de personalidad y revirtió la serie con un 2-1 que tuvo otra vez la complicidad del sistema de videoarbitraje,

De hecho, el segundo y decisivo gol de penal, a cargo de Gonzalo “Pity” Martínez, llegó por una revisión del árbitro uruguayo Andrés Cunha en la que detectó una mano Bressán tras un disparo de Ignacio Scocco.

Antes de ello, en el empate parcial que consiguió el colombiano Rafael Santos Borré, el referí no vio una mano del delantero que fue tomada por una cámara de la TV brasileña pero no por la transmisión oficial proveedora del material de análisis para la cabina del VAR.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.