Historias de héroes y villanos recientes de los Superclásicos

Repasamos algunos hechos puntuales que marcaron la historia de los cruces Boca - River en los últimos años, con protagonistas de renombre.

09 nov 2018 - 10:58

En los 247 partidos oficiales que se llevan jugados por todas las competencias, tanto locales como internacionales, el superclásico entre Boca Juniors y River Plate consagró ídolos con una y otra camiseta, del mismo modo que condenó a otros futbolistas por actuaciones fatales.

No te pierdas | Los números del negocio en el Boca-River que se viene.

El siguiente es un repaso de los héroes y villanos de los dos equipos más importantes del fútbol argentino en los superclásicos disputados en este nuevo milenio.

HÉROES
Boca

MARTÍN PALERMO: El “Loco” es el máximo goleador de Boca en la historia del superclásico con 14 tantos, ocho menos que Ángel Labruna. Su primera conquista la alcanzó en el Monumental en 1997 (2-1), la noche que Diego Maradona jugó su último partido oficial antes de ser reemplazado por Juan Román Riquelme.

Sin embargo, el tanto mítico de su historia personal con River llegó tres años más tarde, el 24 de mayo de 2000, cuando Boca goleó 3-0 en La Bombonera y logró su boleto a las semifinales de la Copa Libertadores. Palermo regresaba de una larga lesión en la rodilla, ingresó en el segundo tiempo y marcó un gol tras un aparatoso movimiento dentro del área, que fue inmortalizado como “el muletazo”.

JUAN ROMÁN RIQUELME: Un símbolo ganador de los superclásicos en la época dorada de Boca. Pasó a la historia con actuaciones memorables, goles de diverso repertorio e instantes para la historia como el caño al colombiano Mario Yepes o el festejo del “Topo Gigio”. Jugó 20 clásicos oficiales: ganó nueve, empate siete y perdió cuatro.

CARLOS TEVEZ: Su historia personal con River es deficitaria, pero la noche del 17 de junio de 2004 ingresó para siempre en la historia grande del superclásico. Boca visitaba a River en la semifinal revancha de la Libertadores, con todo el Monumental tenido de rojo y blanco por la ausencia de hinchas visitantes, una rareza para la época.

El local ganaba por 1-0 y forzaba la tanda de penales hasta que Tevez silenció al estadio con el 1-1 parcial, que festejó con el torso desnudo y el ademán de una gallina. El partido finalmente lo ganó River 2-1 pero Boca logró la clasificación por penales a la final, en la que perdió por la misma vía ante el inexperto Once Caldas colombiano.

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO: El actual técnico de Boca fue el socio perfecto de Palermo durante la época que su equipo ejercía un claro dominio en el historial. Sentía el superclásico de una manera particular y su rendimiento crecía en esos partidos.

Fue partícipe de las dos eliminaciones que Boca le propinó a River en la Libertadores de 2000 y 2004. En total jugó 18 superclásicos oficiales con un saldo de seis victorias, siete empates y cinco derrotas. Anotó cinco goles.

River

MARCELO BAROVERO: “Trapito” ingresó definitivamente en los corazones “millonarios” la noche que le atajó el penal a Emanuel Gigliotti en la semifinal revancha de la Copa Sudamericana 2014.

Con esa tapada, sostuvo el 0-0 parcial en la serie hasta que Leonardo Pisculichi desniveló con un zurdazo rasante. En la final con Atlético Nacional de Medellín, River logró el primer título internacional de la era Gallardo.

RAMIRO FUNES MORI: “No fue córner” le protestaron los jugadores de Boca al árbitro Néstor Pitana al promediar el segundo tiempo de un superclásico que empataban 1-1 en La Bombonera, el 30 de marzo de 2014.

El tiro de esquina se ejecutó, Agustín Orión tuvo una salida en falso y Funes Mori conectó un frentazo que se transformó en el 2-1 final en el arco de La 12. River, dirigido por Ramón Díaz, volvió a ganar después de diez años en La Bombonera y posteriormente se adjudicó el torneo argentino.

GONZALO “PITY” MARTÍNEZ: La pesadilla actual de Boca. Le anotó por primera vez en La Bombonera en el Campeonato 2016/17 cuando el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 3-1.

Repitió la última vez, en la actual Superliga, que también fue victoria para River por 2-0. Y fue goleador en el superclásico de marzo pasado en Mendoza, que también terminó 2-0 y le significó a su equipo la conquista de la Supercopa Argentina.

IGNACIO SCOCCO: Al igual que “Pity”, Scocco anotó en los dos superclásicos oficiales de este año. Fue el encargado de cerrar la cuenta en Mendoza y también en la reciente victoria en cancha de Boca, con un golazo que reventó el arco de Agustín Rossi.

VILLANOS
Boca

LEANDRO MARÍN: Quizás pocos lo recuerden pero fue el encargado de cometerle penal al “Pity” Martínez con un evitable agarrón en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

El uruguayo Carlos Sánchez, por esa vía, estableció la ventaja para River en ese primer partido de una serie que no concluyó debido al ya tristemente célebre clásico del gas pimienta.

EDWIN CARDONA: Es cierto que el colombiano le marcó un golazo de tiro libre a River en la victoria 2-1 en el Monumental por la Superliga pasada, pero su pálida actuación en la Supercopa Argentina que River ganó en Mendoza (2-0) comenzó a restarle crédito en el Mundo Boca hasta convertirse en un jugador que, casi con seguridad, no seguirá en el club después de diciembre.

River

JUAN PABLO CARRIZO: En el torneo Clausura 2011, Carrizo tuvo una tarde fatídica en La Bombonera. Se hizo un gol en contra de un córner y tuvo una floja respuesta en el tanto definitivo de Martín Palermo. Ese partido fue el inicio de la debacle de River hasta su descenso a la B Nacional por primera vez en la historia.

AUGUSTO BATALLA: Dos malas salidas fuera del área en el superclásico del Campeonato 2016/17 le permitieron a Boca ganar en el Monumental 4-2. Su primer error significó el 2-2 parcial anotado por Carlos Tevez y el segundo redondeó el marcador final con una conquista de Ricardo Centurión.

En el superclásico posterior, que River ganó en La Bombonera por 3-1, Batalla volvió a fallar en el gol de Fernando Gago, conseguido con un tiro libre frontal caído desde tres cuartos de cancha con forma de centro.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.