Las ausencias de Argentina en los campeonatos mundiales

No participó en el 38, 50, 54 y 70... conocé los motivos...

25 may 2010 - 00:00

Por distintas circunstancias, el seleccionado argentino de fútbol estuvo ausente en los campeonatos mundiales de 1938 (Francia), 1950 (Brasil), 1954 (Suiza) y 1970 (México).

Argentina no se presentó en Francia` 38 disconforme con la designación de ese país durante los Juegos de Berlín 1936, argumentando que las sedes debían otorgarse alternativamente a cada continente y que en 1934 había sido Italia el país organizador del Mundial.

El campeón fue Italia, que en la final derrotó a Hungría por 4 a 2. Colaussi (2) y Piola (2) anotaron para Italia. Titkos y Sarosi convirtieron para Hungría.

En Brasil 1950, Argentina se retiró sin competir, distanciada con la Confederación Brasileña de Deportes, que le había prohibido a uno de sus clubes afiliados jugar frente a un conjunto argentino un amistoso en Chile. La AFA canceló la inscripción el 11 de enero de 1950.

El campeón, en el célebre “Maracanazo”, fue Uruguay al vencer a Brasil por 2 a 1, con goles de Schiaffino y Giggia. Friacca había puesto en ventaja al equipo `verdeamarillo`.

Aislada deportivamente, ausente de los Sudamericanos de 1949 y 1953, Argentina no participó de Suiza `54, donde el campeón fue Alemania. El 4 de julio de 1954, el conjunto germano le ganó la final a Hungría, 3 a 2. Hungría vencía 2-0 con tantos de Puskas y Czibor, pero Alemania revirtió el resultado con los goles de Morlok y Rahn (2).

El seleccionado argentino no participó de la Copa del Mundo de México `70 porque fue eliminado por Perú, en “La Bombonera”, el día que “Cachito” Ramírez fue el “verdugo” de los `albicelestes`.

Argentina debutó en las Eliminatorias para México `70 perdiendo 3-1 ante Bolivia, luego cayó de visitante frente a Perú, 1-0. y en su tercera presentación superó a Bolivia, 1-0.

El partido decisivo fue contra Perú. Donde la selección argentina empató 2 a 2 y se frustró su intención de jugar el Mundial.

José Rafael Albrecht y Alberto Rendo fueron los autores de los goles argentinos, mientras que Osvaldo “Cachito” Ramírez anotó los dos tantos peruanos.

Brasil, con Pelé, Rivelino y Carlos Alberto, entre otras figuras relevantes, fue el campeón de México `70, al imponerse en la final a Italia por 4 a 1.

Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto convirtieron los goles de Brasil. Boninsegna anotó para los “azzurri”.

Télam

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.